La Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada este martes en el Ayuntamiento veleño dio luz verde al compromiso del equipo de Gobierno de rebajar este impuesto municipal y que implica reducir el tipo impositivo en los próximos tres ejercicios, del 0,70 al 0,65. El consistorio veleño mantiene además las bonificaciones del ICIO y la tasa de ocupación de la vía pública, entre otras, que el algunos casos alcanzan el 95%
Vélez-Málaga, 15 de septiembre de 2021. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó este martes en Junta de Gobierno Local extraordinaria rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 0,70 al 0,65 durante los próximos tres ejercicios, lo que supondrá un ahorro total para los vecinos en este periodo de 5.803.750 euros. La iniciativa será llevada al próximo pleno municipal para su ratificación definitiva de cara a la primera reducción de 2022.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Hacienda, David Vilches, comparecieron en rueda de prensa para explicar los detalles de esta nueva medida económica “que siempre ha sido un compromiso para el equipo de Gobierno y en el que se ha trabajado para hacerlo posible desde que fueron denunciadas y debieron suprimirse”, aseguraron.
El concejal de Hacienda, David Vilches, resaltó que “siempre hemos mantenido nuestro compromiso de bajar el IBI, siempre y cuando las circunstancias los permitiesen sin poner en peligro la estabilidad el presupuesto y la liquidez de este Ayuntamiento, y siempre dijimos que cuando empezáramos a terminar de pagar los préstamos y facturas heredados bajaríamos el IBI”.
Vilches recordó que el tipo impositivo del IBI es la cifra que se toma como referencia para calcular el importe a abonar de este impuesto en función del valor catastral del inmueble y destacó que en Vélez-Málaga “para el 2022 empezamos la bajada que en tres años será de 5 puntos, hasta llegar al 0,65”. En 2022 se baja hasta el 0,68 lo que supone una bajada en los ingresos del Ayuntamiento de 1.055.227,51 euros, “que se compensa con la cantidad que se deja de pagar en concepto de préstamos e intereses al mismo año; Para que se entienda, hemos trasladado ese ahorro de las arcas municipales al recibo del IBI”, añadió el edil.
En 2023 se baja al 0,66, que supone una bajada total de 2.110.455,02 euros, y en 2024 al 0,65, llegando hasta los 2.638.068,77 euros; “todo esto sin abandonar la recuperación de otras ayudas que verán muy pronto la luz, como siempre hemos mantenido, y que llegarán a los más vulnerables”, señaló David Vilches.
Otra de las medidas aprobadas es aumentar el límite bonificable en el IBI de los comercios hasta los 400 euros. “Recordar que era una bonificación del 5% con un límite de 200 euros que se sube a 400 euros para favorecer y ayudar en la recuperación económica de los empresarios y autónomos de nuestro municipio”, explicó el concejal de Hacienda que también recordó que para poder acceder a esta bonificación hay que solicitarla antes de fin de año y que así pueda ser efectiva en 2022.
Se mantienen también para 2022 las bajadas que el Gobierno municipal realizó en 2021 para otras tasas que suponen en muchos casos una rebaja de hasta el 95% para ayudar al comercio local y, sobre todo, al sector hostelero. Es el caso de la tasa de ocupación de vía pública, de mercados, mercadillos, quioscos, etc. que, “aunque se anunció que para 2022 la reducción sería del 75%, viendo la situación que todavía vivimos consecuencia de la pandemia, vemos coherente y necesario ampliar un año más esta bonificación manteniendo la rebaja del 95% para continuar contribuyendo en la recuperación económica”, finalizó Vilches.
Moreno Ferrer señaló que, desde que comenzó la legislatura hace dos años, el compromiso del equipo de Gobierno ha sido trabajar para aplicar medidas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y persigan el equilibrio de todos los territorios del municipio. “Esta rebaja fiscal va a llevarse a cabo apenas se han dado las circunstancias y condiciones económicas para poder hacerse tras mucho trabajo y porque los planes de ajuste y de pagos a proveedores eran prioritarios y nos han impedido poder acometer antes la rebaja del IBI”. El regidor veleño explicó, además, que se van a mantener otras ayudas y rebajas fiscales que se vienen aplicando en el municipio como las del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas para la hostelería.
El primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, incidió en que “dentro de la política fiscal y económica en la que trabaja este Ayuntamiento, y después de la supresión de las ayudas al IBI por orden judicial, el anuncio de hoy supone un avance en la rebaja de la presión fiscal a los vecinos y vecinas de este municipio”. “Vamos por el buen camino ya que esta reducción progresiva del tipo impositivo del 0,70 al 0,65 que se plantea va a suponer un alivio en el pago del recibo; Un hecho que se unirá a otras medidas de importancia que anunciaremos en breve”, añadió.
Atencia destacó que “en este barco estamos todos, incluido esos que celebraron el hecho de que este municipio perdiera las ayudas al IBI. Esos mismos saldrán ahora a criticar esta rebaja fiscal. Personas cuyo único fin es el de manchar la imagen de nuestro municipio para intentar sacar un rédito político”. “Nosotros, por nuestra parte, seguimos trabajando para elaborar una hoja de ruta fiscal que beneficie a todos los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga y este anuncio de hoy es la realidad de un trabajo que atiende siempre al interés general de este municipio”, finalizó el primer teniente de alcalde.
Deja una respuesta