En marzo se celebra el día más importante para los logopedas: el Día Europeo de la Logopedia. El Colegio de Logopedas de Andalucía el año pasado tenía preparada una serie de actos para celebrarlo. Se procedió a la colocación de mesas informativas en los hospitales de todas las provincias, y el sábado se iba a celebrar, en el Rectorado de la Universidad de Málaga, la mesa redonda titulada ‘La logopedia en los trastornos de la lectoescritura’ que fue el lema de este año. Ambos actos fueron cancelados debido a la situación que vendría a posteriori: el COVID-19. Pero hablemos de nuestro día, porque este año volvemos a celebrarlo con formaciones y charlas muy interesantes.
Se trata de un día creado con el fin de informar y sensibilizar a las instituciones políticas y a la sociedad de la importancia que tienen los logopedas en la salud pública. El objetivo clave del Día Europeo de la Logopedia es el de informar y concienciar a la población europea sobre los diferentes trastornos del lenguaje y de la comunicación y lo importante que es nuestra labor. Es de vital importancia que los ciudadanos conozcan los efectos sobre la salud y los derechos de los pacientes con algún tipo de trastorno de este tipo, así como la forma de obtener la ayuda necesaria.
En el año 2004 se creó el Día Europeo de la Logopedia por el Comité Permanent de Liasion des Orthophonistes/ Logopedès de l´Union Européenne con el fin de aumentar la concienciación de la profesión del logopeda en toda Europa. En muchos lugares de Europa se celebran un gran número de actos en este día entre los que se encuentran coloquios, exposiciones, debates, cuñas informativas en medios de comunicación, etc.
La logopedia es una disciplina que trata problemas presentes en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación desde el campo cognitivo, físico y fisiológico. Los logopedas somos profesionales que trabajamos con personas de cualquier edad, con personas que tienen diferentes trastornos en la comunicación humana. Nuestro campo de actuación incluye la atención temprana, en centros de salud, en centros educativos, etc. Es muy importante que tanto las instituciones como la sociedad conozcan nuestra labor y nuestro colectivo pueda seguir celebrando este día en el que nos damos a conocer un poco más, en el que explicamos que la logopedia es una profesión que cada día está más presente y más reconocida pero no debemos dejar de luchar por ello ya que un gran número de personas ya se benefician de las terapias logopédicas pero podrían ser mucho más accesibles para personas que aun no tienen un tratamiento adecuado.
El año pasado tuve el honor de participar en la jornada informativa sobre el Día Europeo de la Logopedia en el Hospital Comarcal de la Axarquía, con una mesa informativa en la que resolvíamos dudas, informábamos sobre nuestra profesión, poníamos en común nuestras impresiones con otros profesionales sanitarios y del equipo del centro hospitalario, etc. os animo a todos los compañeros y compañeras a celebrar cada 6 de marzo que tenemos una especialidad que se encarga de un amplio abanico de patologías y que nuestra unión y colaboración hace que la sociedad gane en calidad de vida. Este año lo haremos de distinta manera por prevención frente a la pandemia pero con las mismas ganas e interés de luchar por nuestra bonita profesión.
Deja una respuesta