El último domingo de octubre llega cada año la Carrera Urbana Ciudad de Vélez-Málaga que este año contempló un total de cuatro carreras y una caminata aparte de lucha contra el cáncer de mama en favor de la Asociación Esperanza. La carrera concentra en el Paseo de Andalucía la salida y la meta de una prueba ya clásica en el calendario provincial de pruebas clásicas que ha llegado a su 36ª edición y, por séptima edición consecutiva, la prueba ha tenido además un cariz solidario, pues se han recaudado fondos para la Asociación Esperanza de ayuda a mujeres con cáncer de mama.
En el terreno deportivo, los protagonistas fueron los atletas del Rincón Fertilidad de Vélez-Málaga, no sólo por la organización de la prueba, sino también por copar los puestos principales en el pódium. Así, Mariano Porras y Mónica Ballesteros inscribían sus nombres como vencedores de la prueba principal disputada sobre un circuito que discurría por las principales calles del centro de Vélez-Málaga a lo largo de 6.000 metros. El vencedor llegaba tras completar el recorrido con un tiempo de 19:24 minutos, llegando en segundo lugar su compañero de equipo Juan Carlos Tornero que haría un tiempo de 24:51, mientras que el veterano y clásico en el pódium de la carrera, el fuengiroleño asentado en Torre del Mar Agustín Molina, del CD Axarlón, haría 19:57, llegando en tercer lugar. La primera mujer sería por tercer año consecutivo Mónica Ballesteros con un tiempo esta vez de 22:21, siendo segunda la atleta también del Rincón Fertilidad de Vélez como la ganadora, Teresa Velasco, con 23:19, y el tercer puesto femenino fue para Inmaculada Toledo, para completar el triplete del club veleño en el pódium con un tiempo de 24:44.
Entre todas las pruebas, en esta edición hay que destacar por encima de todo los más de 1.500 atletas inscritos en una mañana espléndida también de climatología. Además, se realizaba un bonito homenaje en los prolegómenos de la prueba reina con un minuto de silencio en memoria del veterano Francisco Contreras ‘Súper Paco’, fallecido recientemente, presente en las clásicas de la provincia hasta poco antes de morir pese a su avanzada edad y vistiendo de forma tradicional, y de Jesús Millán, joven atleta fallecido la semana anterior en la carrera urbana de Málaga.
Y la gran fiesta final llegaba con la Caminata popular de La Esperanza que a lo largo de casi 4 kilómetros, aglutinaba a un gran número de participantes, prácticamente todos los que habían realizado las carreras anteriores y otros muchos que quisieron colaborar con la Asociación Esperanza y que además pronto cumplirá diez años de luchadoras contra el cáncer de mama.
Allí estuvimos en este encuentro que sirvió además para compartir experiencias con gente llegada alguna desde lejos y que no dudaban en comentarte lo mucho que hay aún que luchar contra esta enfermedad, a pesar de los avances, y toda iniciativa de este tipo es poca, no sólo para apoyar a las personas que la padecen, sino que también para que se siga investigando. En este sentido, bonito también el reconocimiento que se hizo por parte de la gente allí presente con la Asociación Esperanza y, en particular, con su presidenta, Pili Serrán Segovia que, en silla de ruedas, no se quiso perder la cita un año más y a la que le deseamos desde este foro una pronta recuperación en su lucha. Porque de nuevo, por encima de lo deportivo, las grandes protagonistas fueron ellas, las guerreras de la Asociación Esperanza. Mucho ánimo a todas y nuestra felicitación por el éxito en la cita.
Deja una respuesta