La enigmática transición de la Edad Antigua a la Edad Media en la provincia de Málaga puede llegar a verse esclarecida ahora más que nunca gracias a los nuevos descubrimientos arqueológicos que se están desarrollando desde hace tres meses en Castillejos de Quintana, en el extremo más septentrional de la Sierra de Gribralmora o del Hacho, en el municipio de Pizarra.
El equipo de arqueólogos capitaneado por el doctor en Historia Medieval de la Universidad de Málaga Virgilio Martínez Enamorado lleva dos meses realizando una excavación en Castillejos de Quintana en Pizarra en la zona conocida como Fuente Luna, en la que se ha puesto en valor una necrópolis prehistórica formada por nueve tumbas de cista datadas en la Edad de Bronce.
Todo parece apuntar a que se trataba de una urbe de unas siete hectáreas en la que «el modo de vida era rústico, de subsistencia básica, religioso y llevado a cabo por una comunidad de monjes que se dedicaban a la cantería».
Los arqueólogos están buscando además otra basílica, «que tendrá que aparecer seguramente por encima de la necrópolis». Y es que uno de los escasos testimonios que hay sobre esta época se encuentra en Bobastro, próximo a Ardales. Ciudad levantada por Omar Ben Hafsún y que actualmente conserva un impresionante legado arqueológico, pues precisamente allí fue donde el arqueólogo halló anteriormente otra basílica que seguramente está relacionada con los nuevos descubrimientos.
Fotografía: Lorenzo Carnero.
Deja una respuesta