Hay una frase que siempre dice uno de los coachers que conozco:
“No importa lo que vendas, sino cómo lo vendas” y tiene gran parte de razón. Digo gran parte porque los productos y servicios dependen de más factores, entre ellos, y sobre todo en empresas que están ya establecidas, una marca que te distinga, o, ¿es que crees que cuando ves un logo Rojo y Blanco, o un Papa Noel de ese color no se te viene a la cabeza la marca de refrescos de cola más importante del mundo?
Está claro que nosotros no vamos a compararnos con empresas enormes con más de 100 años de antigüedad, pero os propongo un reto. Bajaos este juego siguiendo el enlace que os dejo en el código BIDI* o entra a la URL goo.gl/Gx9akr para Android.
Es un juego llamado Logo Quiz y consiste en adivinar la marca únicamente sabiendo el número de letras de esta así como parte del dibujo de su logo. Os aseguro que sabréis más de uno y sin ver el logo entero.
¿Os extraña? Pues no lo hagáis porque los logos están hechos para eso y van evolucionando con el tiempo.
Entonces, ¿Vais comprendiendo por qué es importante el corporativismo de una empresa? Me he encontrado muchas veces negocios que llevan abiertos años, que llevan en acto de servicio mucho tiempo y que ni siquiera tienen un logo.
Cada vez que se hacen unas tarjetas de visita, las hacen de una manera diferente, con tipografías que varían de un extremo a otro y que no guardan una línea de imagen con la empresa.
Es verdad que una imagen corporativa debe de evolucionar, y ya que hablábamos anteriormente de Coca-Cola, veamos cómo ha evolucionado su logo.
Si nos damos cuenta es al principio cuando sufrió los primeros cambios y a excepción de 1.985, la tipografía y colores siempre ha sido lo mismo.
Seguro que en nuestra población hay empresas locales con logotipos que también reconocemos fácilmente, y ¿por qué no puede ser nuestra empresa uno de ellos?
¿Qué pasos seguir?
Lo primero que yo recomiendo es ponerse en manos de un especialista. Eso de creer que hacer un logo es crear un “dibujito” es un grave error.
Debemos de solicitar a un diseñador gráfico que nos haga un logo con el color principal que nosotros queramos. Indicarle si queremos solo un logo, logo + nombre comercial o solo un nombre comercial. ¿Cuál es la diferencia? Cojamos como ejemplo el logo de Coca-Cola de 1993. El nombre comercial sería Coca-Cola y el logo sería el círculo rojo con la botella, es decir, que el logo lleva integrado en nombre comercial.
¿Y la marca de automóviles SEAT?
Por delante tienen el logo en la rejilla y por detrás en la puerta del maletero el nombre comercial.
Una vez elegido esto, el diseñador nos dará un dossier de marca o un “manual corporativo” donde se explica el diseño de la marca a nivel técnico, el código de colores del mismo, la tipografía del mismo y las alternativas de colores y formas.
¿Para qué sirve todo esto? Pues para que cuando vayamos a la imprenta a encargar nuestras tarjetas de visitas, membretes, sobres, sellos, publicidades, folletos, prospectos, etc, se basen en nuestro logo real y no lo desvirtúen a su gusto.
También nos sirve a la hora de hacer una web. El logo estará en la cabecera de la misma y nos distinguirá nada más abrirse. Además podremos basar el diseño de la misma, en la gama de colores de nuestro logo para que la imagen corporativa sea acorde a nuestra marca.
¿Veis cómo se va desarrollando todo? Pues os dejo lo que según Wikipedia es una imagen corporativa.
El diseño corporativo o imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una conferencia. Es un diseño generalmente aceptado de lo que una compañía “significa”.
La creación de un diseño corporativo es un ejercicio en la dirección de la percepción. Es creada sobre todo por los expertos de diseño gráfico, utilizando principalmente campañas comunicacionales, plataformas web (páginas web, redes sociales) y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público. Típicamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto. La imagen de una corporación no es creada solamente por la compañía
Fuente | es.wikipedia.org
Y ahora que sabéis la importancia que tiene, ¿creéis que es necesaria para un comercio por pequeño que sea? Pues claro que sí. Distinguirte de la competencia es necesario y un logo hace eso al igual que un buen nombre comercial. Además si vuestro diseñador es bueno podrá hacer verdaderas maravillas e incluso esconder mensajes subliminales como han hecho muchas marcas. Véase la marca de Amazon que tan de moda está ahora.
¿Encontráis la sonrisa en el logo? Sí está en la flecha que es el logo de la marca bajo en nombre comercial de la misma.
Espero haberos convencido, sobre todo si estáis empezando a montar un negocio, que una de las primeras cosas que debéis hacer antes de abrir es tener vuestra imagen corporativa, no solo hecha, sino bien hecha.
Cualquier duda, cuestión o consulta, podéis encontrarme en Facebook @jgarciafiloso o en Twitter @garciafiloso
Saludos
Deja una respuesta