Al fin se hizo efectivo y desde el pasado 22 de febrero Vélez-Málaga cuenta con una instalación de primera magnitud como la piscina municipal cubierta de Torre del Mar con el nombre de un grande, J. Eduardo Hernández. El Pleno Municipal de Vélez-Málaga lo aprobaba por unanimidad en reconocimiento a este veleño de adopción, que llegaba a nuestra tierra desde Melilla como maestro y se involucró rápidamente en la vida local, en el ámbito deportivo, siendo un impulsor del Patronato Deportivo Veleño en sus comienzos del que fue fundador, director técnico y presidente; en la vida social, en la Peña Cosmos, también fue de los creadores de la actual Romería de la Virgen de los Remedios; mientras, seguía como reconocido árbitro internacional de natación en una actividad que había comenzado a realizar en su tierra, debutando ya en una gran cita en los Campeonatos de Europa de Split en 1981, llegando a presidir la federación de árbitros a nivel nacional, impulsando el Campeonato Mundial de Madrid en 1986 y como culmen, participando en tres citas olímpicas como Seúl, Barcelona y Atlanta, además de múltiples citas a nivel mundial lo que le llevó a ser distinguido por el Comité Olímpico Español con la insignia olímpica al mérito deportivo. José Eduardo Hernández Fernández es además a nivel local uno de los principales impulsores para que contemos con esta magna instalación que lleva ya su nombre en la zona de El Tomillar.
Porque fue también concejal de deportes como independiente y una de sus ilusiones siempre fue que contáramos con una piscina digna de 25 metros más allá de la que se contaba en Vélez-Málaga, que albergara competiciones, y para ello se ideó en Torre del Mar en la zona que se encuentra actualmente. Así llegaba a inaugurarse en 2014 con presencia de la selección española de natación sincronizada encabezada con la gran Ona Carbonell. Faltaba ponerle nombre y desde estas páginas de TODO ya abogamos y apostamos porque fuera el suyo. No había dudas que así lo merecía.
Instalación con dos vasos deportivos, uno de 25 metros de longitud y 16,50 de anchura con 8 calles y una profundidad uniforme de 1,80 metros para que sea apta para el deporte de competición en piscina. El otro vaso complementario está pensado para el uso más recreativo y terapéutico. Además, cuenta con un aforo de 300 espectadores lo que le ha llevado a albergar diversos acontecimientos deportivos, además del propio de una instalación de este tipo de uso público. Así, además de la presencia en la inauguración de la selección española de Natación Sincronizada, disfrutó de partidos de waterpolo de categoría nacional sobre todo como sede durante dos temporadas del Club Waterpolo Marbella en la Primera División Femenina. Allí se han celebrado campeonatos de Andalucía y España de piscina corta. Y todo ello gracias al empeño de un enamorado del deporte de piscina y también de nuestra tierra, su tierra adoptiva, y que hoy por hoy ha situado a Vélez-Málaga en el mapa de las instalaciones de piscina a nivel nacional, que incluso cuenta con comentar que cuenta ya con la consecución de todo un récord del mundo en la categoría máster de más de 75 años, en la distancia de 400 libres, siendo su poseedor el nadador murciano Roberto Alberiche. Una piscina en la que, además de cursos, cursillos y entrenamientos, se han disputado todo tipo de eventos de todas las categorías. Historia corta y densa ya de una piscina municipal que une su destino ahora a uno de sus grandes mentores, nuestro árbitro internacional, Eduardo Hernández.
Personalmente, siempre me he sentido cercano a su persona, presumiendo que fui alumno suyo e incluso mi tutor en el Colegio Augusto Santiago Bellido, popularmente conocido como Reñidero, como maestro de Educación Física. Siempre adelantado a su tiempo, con su contacto con el alumnado, en las asignaturas de Inglés y Educación Física. Por ello, cuando comencé a escribir en estas páginas de TODO, fue protagonista de mi primera gran entrevista con motivo de su participación en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Viviendo en aquellas madrugadas su presencia en finales históricas olímpicas como aquella en la que un nadador de Surinam, Anthony Nesty, arrebataba el oro al gran favorito entonces, el norteamericano Matt Biondi, con Eduardo Hernández como testigo privilegiado¬. Y contándonos anécdotas de esa primera gran experiencia en las antípodas de nuestra tierra, añorando, sobre todo nos decía, la tortilla de patatas con su humor siempre característico.
El acto inaugural celebrado el pasado día 22 contó con la presencia de muchos amigos y allegados a Eduardo, además de su familia y la presencia obviamente de las autoridades, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, junto a miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, además del presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Francisco Olmos, y el presidente de la Federación Española de Salvamento, Jesús Troyano, quienes alabaron la figura de J. Eduardo Hernández como miembro destacado. La presentación de Eduardo no pudo tener a mejor maestro que su propio hijo, el periodista y Eduardo Hernández Huelin, que repasó la vida de su padre y su vinculación con el deporte de una manera magistral.
Lástima que no pudiera acudir al emotivo acto de nombramiento de la piscina tras su invitación personal por motivos laborales. Pero lo seguí por Avatel Axarquía en un bonito reportaje, además del directo que realizó por redes sociales mi compañera Mari Ángeles Salguero y que no me perdí. Desde nuestra Revista Todo no tenemos más que congratularnos por este nombramiento de la piscina municipal que perdurará en el tiempo de forma digna, en honor como decíamos de un grande. Felicidades, Eduardo. No podría llevar mejor nombre nuestra instalación.
Deja una respuesta