En esta última quincena de marzo, llega al calendario deportivo local una prueba clásica cono es la Triatlón Torre del Mar-Costa del Sol. Parece que fue ayer cuando se ponían en marcha en Torre del Mar una Triatlón de la que fuimos testigos para estas páginas de TODO con presenta entre los participantes entonces del popular humorista Manolo Sarriá.
Recuerdo la anécdota de que mientras se preparaba para coher la bicicleta, le realizaba una foto y me contestó que le avisara al menos para poner cara de foto. Fue una de mis primeras noticias de las que escribía para esta revista decana em la Axatquía. En estos pasados días se presentaba esta tricésima edición en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, con el propio teniente alcalde Jesús Pérez Atencia, el concejal de Deportes, Hipólito Gómez, y el gerente de Create Acción Creativa de Eventos, Mateo Navajas.
La Triatlón de Torre del Mar es una de las pruebas más antiguas del deporte en la comarca en una apuesta total por este deporte propio para súper atletas. Se llevará a cabo el próximo 26 de marzo, a partir de las 8 de la mañana y podrán participar en la presente competición, deportistas de cualquier nacionalidad, federados o no, siempre que sean mayores de 18 años para la modalidad de Distancia Olímpica o de 20 años en adelante para la modalidad de Media Distancia, quedando la modalidad Sprint para los mayores de 16 años, requisito de edad cumplida a fecha de celebración del evento. Cada participante deberá formalizar de manera individual su inscripción para la prueba. Dicha inscripción podrá realizarse en un periodo desde la apertura de inscripciones hasta el 20 de marzo antes de la fecha de realización de la prueba o hasta agotar dorsales. Dichas inscripciones serán por cupos limitados. Esto quiere decir que cada una de las pruebas tiene un número máximo de participantes que la organización determina en cada una de las fichas de datos que serán publicadas en la web por cada una de las modalidades. De este modo se consigue que la prueba discurra de manera cómoda y segura para los participantes, adoptando la organización las medidas oportunas para cualquier tipo de contingencia que pudiese darse para la participación máxima posible.
La prueba de natación es la prueba inicial del triatlón. Es una prueba de resistencia que va desde los 750 metros en un triatlón Sprint hasta los 3.500 metros de larga distancia (pasando por los 1.500 metros del Olímpico y los 2.500 metros de la Media Distancia) y en la que cada participante puede nadar en el estilo que desee. El sector del ciclismo está considerado uno de los más espectaculares. Teniendo en cuenta que representa el sector de mayor duración, lo cual hace que tenga una enorme importancia de cara al resultado final de la prueba. La prueba reina se desarrolla con 81,2 kms, la olímpica de 70,6 kms mientras que la Sprint se lleva a cabo a través de 20,3 kms. La carrera a pie constituye la parte final de toda prueba de Triatlón. Algunos creen que es el sector más decisivo de los tres y por norma general suele ser donde se disputan las posiciones definitivas en el pódium. Habrá que recorrer finalmente 20,7 kms, 10,7 y 5,7 en cada una de las modalidades.
El teniente de alcalde torreño, Jesús Pérez Atencia, destacaba el valor de una prueba ya legendaria en un momento de temporada baja turística. “Son cientos de deportistas los que van a venir, y eso implica a muchas familias en nuestro pueblo durante un fin de semana de temporada baja, con el consiguiente aporte a la economía local. Por eso tenemos que cuidar pruebas como esta y seguir apostando por ellas”, comentaba el edil. Hipólito Gómez por su parte destacaba “la gran envergadura” del triatlón”, que definía como “uno de los eventos más importantes del año” para el municipio. Finalmente, Mateo Navajas, gerente de Create Acción Creativa de Eventos, empresa organizadora de la prueba, detallaba los cambios que se han producido en la prueba y decía que en esta edición han “modificado y espaciado más los horarios para que haya menos interferencias, sobre todo en la parte ciclista, para mejorar la seguridad. La salida del Half será a las 8 de la mañana, mientras que la olímpica tendrá parte a las 10 y, por último, la modalidad sprint comenzará a las 12 horas. Esperamos que sea un éxito de participación”. Las inscripciones se formalizan en la página web www.triatlontorredelmar.es. Se espera que esta prueba reúna a unos 1.000 participantes llegados desde diversos puntos ya que será uno de los primeros eventos de este tipo de cuántos se celebran en el calendario europeo. Entre las peculiaridades que lo hacen muy atractivo para todo tipo de deportistas, destaca además de las tres distancias referidas, su espectacular recorrido como en la pasada edición con la natación en nuestras costas del Mediterráneo, en la singular playa de Torre del Mar, el sector ciclista en los alrededores de Vélez-Málaga y pasando por localidades como Almayate, y la zona de meta tras la carrera a pie por el paseo marítimo. Este triatlón mantiene su apuesta por la esencia de este deporte y no permite que los triatletas vayan a rueda o en pelotón durante el segmento ciclista, drafting no permitido, lo cual aumenta su dureza y el interés competitivo.
Además, la prueba mantiene su apoyo al proyecto solidario “Saca la lengua a la ELA”, entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin el fomento de la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y mejorar la calidad de vida de todos los enfermos.
Deja una respuesta