Desde hace un tiempo, la figura del profesional asociado a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las dificultades relacionadas con el lenguaje y la comunicación así como de los hábitos deglutorios es el logopeda, este reconocimiento se está haciendo cada día más presente. La formación en estas áreas se ha ido actualizando y aunque el avance es lento es también progresivo. Cada vez más personas tienen un logopeda en su vida o conocen de las funciones que desempeñamos y la verdad es que el reconocimiento de nuestra labor es uno de los factores más importantes para nuestra profesión y para que avancemos dentro de una sociedad que tristemente carece de profesionales de la logopedia en su sistema sanitario.
Y es claramente necesario ya que la labor de prevención es más importante que la del propio tratamiento y está demostrado que ahorra en costes y en salud, esto sucede en todas las especialidades sea cual sea.
Tiempo atrás hemos visto como el compañero especialista en audición y lenguaje se encargaba de terapias que hoy en día son competencia de los logopedas aunque a muchas personas todavía no les queda completamente claro las diferencias entre uno u otro y es habitual oír que un niño acude al logopeda en el colegio cuando en la mayoría de los casos está siendo atendido realmente por un profesor especialista en audición y lenguaje, ya que es él quien hasta hace poco se ocupaba de competencias ahora definidas por la profesión de la logopedia aunque en la actualidad esto siga sucediendo y debamos luchar por la inclusión de nuestra profesión.
La figura del profesor de audición y lenguaje cada vez se queda más obsoleta y poco a poco se va dando paso a los logopedas para trabajar en los centros educativos las alteraciones del lenguaje y la comunicación, realizamos la terapia centralizada tanto en el ámbito sanitario como en el educativo el cual día a día más personas identifican y como he dicho anteriormente esto es un logro.
Aun así, la confusión sigue estando presente, nosotros trabajamos codo con codo con distintas disciplinas, cada una delimitada según su formación le permita, todas ellas ideal de respetables y de importantes, por ello es muy común que existan nexos entre nuestra especialidad y otras profesiones como el profesor de audición y lenguaje, el otorrino, el pediatra, el psicólogo, el orientador, el fisioterapeuta, el dentista y un largo etc.
Lo verdaderamente importante es saber la labor que hacemos y que sin los demás especialistas sería la terapia bastante más cuesta arriba, la cooperación entre nosotros es primordial y saber que aspectos trabaja cada especialidad es esencial para conseguir un tratamiento óptimo y sin intrusismos. Está en juego la calidad y los avances de la terapia que necesitan nuestros pacientes y por ello trabajamos en conjunto pero cada especialista de forma individual en lo que sus competencias le permiten a la hora de intervenir.
Deja una respuesta