Con la llegada de este virus que nos ha cambiado la vida desde hace meses, hemos descubierto muchas cosas de esta enfermedad que nos va sorprendiendo con las secuelas que deja, sus características, su forma de contagio… Algunas de las secuelas que deja en los pacientes con Covid están relacionadas con la alimentación, la voz y el lenguaje. El papel del logopeda se hace bastante importante en la rehabilitación y es clave que en los centros sanitarios existan logopedas para poder rehabilitar estas funciones tan básicas y necesarias en las personas. La disfonía relacionada con la pérdida de calidad de voz, la disfagia asociada a la dificultad en la alimentación y la afasia producida por la pérdida de habilidades de lenguaje comprensivo-expresivo son importantes secuelas que con un adecuado tratamiento podemos mejorar e incluso superar en muchos casos.
Al inicio de la pandemia se sabía que el COVID-19 afectaba en mayor parte al sistema respiratorio; sin embargo, en las últimas investigaciones científicas se ha demostrado que existen otros sistemas que se ven también perjudicados, algunos de ellos son el cardiovascular y el sistema neurológico, lo que puede conllevar a presentar la siguiente sintomatología, donde el logopeda tiene un papel fundamental para la rehabilitación:
- Presencia de disfagia (dificultad para tragar de una manera segura y eficaz). La figura del logopeda es esencial para tratar la disfagia. La dificultad para tragar es una secuela que sufren más del 50% de los enfermos de Covid-19 que han estado intubados, y aumenta el riesgo de desnutrición e infecciones respiratorias.
- Problemas de voz. El Consejo General de Colegios de Logopedas advierte que incluso los enfermos de Covid-19 que no han pasado por el hospital pueden presentar alteraciones en la voz por varios motivos: El sobreesfuerzo que provoca la tos, la dificultad para respirar o el uso de inhaladores.
- Afasia o alteración en el lenguaje, perdiendo en mayor o menor medida la capacidad de comunicación, disartria o dificultades en el habla.
La pandemia ha puesto sobre la mesa la importancia de esta figura en la recuperación de una importante secuela de la Covid: la disfagia. Tanto es así que los logopedas reclamamos la presencia de nuestra figura desde la UCI de los hospitales, donde nuestra intervención sería clave para prevenir la disfagia y otras patologías. Ya en planta, nuestra presencia hace necesaria para iniciar cuanto antes la rehabilitación de los enfermos.
Gavri.es dice
Por desgracia, el Covid ha sido un grave ataque a nuestros sistemas respiratorios. Es muy recomendable utilizar purificadores de aire en casa o lugares cerrados para eliminar polución o bacterias que puedan afectar aun más a nuestra respiración. El uso de mascarillas también afecta por lo que, es mas que recomendable disfrutar de un aire limpio en casa.