De nombre científico Amandava amandava, el bengalí rojo es un Ave Passeriforme de la familia Estrildidae, de pequeño tamaño (longitud 9.5 cm, envergadura 14 cm) y de color rojo intenso. El macho en plumaje nupcial luce color rojo carmín en la cabeza y el cuerpo, con lunares blancos en el pecho, los flancos y el obispillo. Zonas superiores con tinte verdoso ocasionalmente. Las alas son pardas, con las puntas de las plumas blancas, vientre pardo oscuro y cola negra. El pico exhibe un intenso color rojo, lo mismo que el iris, siendo las patas de color rosa. Fuera de la época de cría, el macho presenta un plumaje más apagado, similar al de la hembra. La hembra tiene en todas las estaciones, las partes superiores de color marrón liso, las inferiores de un tono pardo grisáceo y el obispillo rojo, ocasionalmente con algunas motas blancas. Su pico es de color rojo apagado, y en la cara exhibe un marcado antifaz oscuro. Plumaje juvenil igual que el de la hembra, salvo por la ausencia de rojo en el obispillo.
Hábitat. Se suele encontrar a estas aves buscando semillas en la vegetación palustre presente en cursos de agua como acequias y ríos asociados a cultivos de regadío, que al ser regados en verano le proporcionan un ambiente artificial de elevada temperatura y humedad, similar al de sus zonas de origen. La abundante presencia, en estos ambientes, de agua le permite criar en fechas atípicas para nuestra latitud (julio-noviembre), siguiendo el ritmo de los monzones de su distribución original. Su nido, una esfera de hierba seca, se localiza en arbustos (sauce, zarza), en vegetación palustre (enea, carrizo, caña) o en los propios cultivos, sobre el suelo o a baja altura. Generalmente en grupos de 10-25 ejemplares, que lanzan frecuentes reclamos y realizan vuelos muy rápidos y directos, resulta muy característica de esta especie,
Origen y distribución. Su área de distribución natural se encuentra en Asia, desde Pakistán hasta Indonesia. Introducido en España como mascota ave de jaula. De este modo, las primeras citas de ejemplares sueltos se remontan a 1973, en Madrid, y 1981 criando en Badajoz., encontrándose actualmente por 14 provincias de España, entre ellas Granada, Cádiz, Sevilla y Málaga, teniendo una mayor concentración en la provincia de Extremadura. En la provincia de Málaga se encuentran poblaciones estables en el río Guadalhorce y Vélez, sobretodo en los campos de caña de azúcar. Residente y presente todo el año.
Carácter invasor. Pronto empezó a verse ejemplares sueltos fuera de las viviendas, unas veces por escapes y en la mayoría de los casos por sueltas de sus dueños, como se viene haciendo con muchos otros tipos de mascotas. Desde entonces, la especie ha mostrado una capacidad insólita para reproducirse, llegando a establecerse bien en tierras de regadío, de ahí que se suela encontrar en las vegas fluviales. Al vivir en un medio nuevo y totalmente artificial, no se ha detectado competencia con especies nativas. No obstante, si su población continua en aumento no se descarta competencia con especies autóctonas y alteración sobre los medios que frecuenta. Ante esta situación, se ha prohibido su posesión, transporte y comercialización, pero la expansión de la especie aún está lejos de ser controlada.
Deja una respuesta