Con el nombre de “escarabajos araña” se suele denominar a unos pequeños escarabajos de 1-5 mm de longitud que, por tener unas patas y antenas largas y finas, y en muchas especies un abdomen globoso y redondeado (sin alas), separado del pronoto por un estrechamiento, recuerdan de algún modo a pequeñas arañas, aunque realmente no sean arañas (que tienen ocho patas y carecen de antenas), sino insectos (que tienen seis patas y un par de antenas que en este caso se confunden con patas, de ahí el parecido con las arañas). Clásicamente han sido englobados en la familia Ptinidae, dentro de los escarabajos o Coleópteros, pero hoy día se considera que hay motivos para introducirlos como subfamilia dentro del grupo de los Anobiidae, que vimos en el capítulo anterior, al referirnos a los barrenillos domésticos.
Bajo esta denominación se incluyen varias clases, incluido el escarabajo araña americano (Mezium americanum), el escarabajo araña de mancha blanca (Ptinus fur) y el escarabajo araña lustroso (Gibbium psylloides). Cada una de estas tres especies tiene su rasgo característico, por ejemplo, el escarabajo araña americano tiene su color del abdomen de rojizo marrón oscuro a negro y es de forma como una bolita. El resto del cuerpo, como la cabeza, el tórax, las patas y las antenas están cubiertas de vellos de color amarillo pálido. Escarabajo araña de mancha blanca adulto mide de 2 a 4mm de largo, es de color marrón claro con parchos de vellos blanco en la cubierta de las alas, que se borran en los escarabajos viejos. Los machos de esta especie tienen un abdomen más fino y alongado que las hembras. El escarabajo araña lustroso se puede confundir con escarabajo araña americano. La diferencia consiste en que el escarabajo araña lustroso tiene de la cabeza, tórax, las patas y las antenas del mismo color que el abdomen. El cuerpo es de forma globular y mide 4 mm de tamaño.
Por su carácter antropófilo y su régimen alimentario dirigido a sustancias orgánicas de origen animal o vegetal, algunas especies de Ptínidos son particularmente nocivas y, si bien es raro que lleguen a causar grandes destrozos, lo cierto es que son visitantes molestos, que a menudo estropean los productos almacenados. Viven, se reproducen y se alimentan de una amplia variedad de productos alimenticios. Estos incluyen almendras, huesos, cacao, cereales, chocolate en polvo, harina de maíz, frutas secas, dátiles, setas secas, sopas secas, drogas derivadas de polvo de hojas, granos, higo, alimento de peces, harina, maíz, nuez mascada, pan de centeno, semillas, trigo; además, insectos muertos o colección de insectos, excrementos de insectos o aves, plumas, cuero, madera vieja, seda, aves disecadas, tejido de textiles, lana, piel de animales, etc.
Estos insectos no son fáciles de ver a simple vista, porque además de ser muypequeños, tienen costumbres nocturnas y prefieren moverse por sitios oscuros. Se esconden en las paredes, áticos, en las grietas de la madera del suelo, en graneros, panaderías, en los nidos de las aves y de roedores. Les gustan los rincones abandonados, viejos bosques, bibliotecas, herbarios. Todo esto hace que sea muy difícil reconocer el foco de infestación. Una cosa interesante, es que las temperaturas no les afectan como a los otros insectos y pueden estar activos a temperaturas bajo cero y, como las chinches, pueden sobrevivir bastante largos periodos de tiempo sin alimentarse.
Pueden tener hasta 2 generaciones al año, que depende de las temperaturas y la humedad. Al ser insectos holometábolos, tienen una metamorfosis completa. Su ciclo biológico comienza con la puesta de huevos (50-100), que la hembra deposita sobre los alimentos, de los cuales salen las larvas de forma curvada y de color crema claro. Cuando viene el mal tiempo, las larvas aglutinan a su alrededor partículas diversas, a modo de capullo y en ellas realizan la pupación. Las larvas se introducen en sustancias mas duras, como la madera, con el fin de formar el capullo e invernar, pero no la comen. De estas pupas salen luego los adultos. Los escarabajos adultos tienen una vida muy larga (hasta 18 meses). Pueden desarrollar más de dos generaciones al año.
En la literatura entomológica se han descrito bastantes casos de invasiones de estos diminutos insectos. De hecho, ya en 1766 el propio Linneo, descubridor de la especie, citaba a Ptinus fur L. como enemigo serio de las bibliotecas, causando daños de consideración en cereales y cacao hasta principios del siglo XX, pero la magnitud de los destrozos fue decreciendo con la higiene y los modernos métodos de almacenamiento. De hecho, actualmente estos insectos no son plagas comunes en las casas, siendo considerados como una plaga menor de los productos almacenados y, por lo general, solo aparecen en situaciones de descuido, abandono, falta de la limpieza. No obstante verlos en nuestras despensas no es algo agradable y por ello conviene tratarlos. Para su eliminación es muy importante localizar el lugar donde se encuentra la mayor población, destruir los alimentos que hayan sido infestados, y limpiar bien con agua jabonosa las zonas cercanas. Solo eliminado el foco de infestación se puede conseguir eliminar todos estos insectos.
Elizabeth dice
Hola , de la nada empezaron a aparecer unos bichitos muy chicos según lo que averigüe son escarabajo araña son con cuerpo un poco redondeado de color café y cabeza blanca no sé cómo eliminarlos ayuda porfavor salen en todo lugar no en cantidad pero uno que otro aparece me ayudan ,😩🙏
Loli dice
Yo estoy igual que tú ,a mí me aparecen en el baño ,a lo mejor estoy más de una semana sin ver ninguno y de repente veo 3 .4 bichos en un dia ,he llamado a una empresa para fumigar , aunque he leído ,de gente que ya ha fumigado varias veces sin resultados. No tengo ni idea de dónde han salido estos bichos asquerosos