En la iniciativa denominada ‘El enigma de Ballix’ participan los alumnos de ESO de los centros educativos del IES Juan de la Cierva, IES Miraya del Mar y del IES Joaquín Lobato. La actividad se desarrollará el próximo 13 de mayo y está basada en un juego mediante el cual, a través de pistas los participantes deben resolver enigmas de manera que se acercan al patrimonio cultural de la ciudad, además de conocer artistas y personajes de su historia
Vélez-Málaga, 11 de mayo de 2022. Las áreas de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, colaboran con la iniciativa educativa denominada ‘El enigma de Ballix’, que celebra su tercera edición el próximo 13 de mayo, está organizada por los departamentos de Geografía e Historia del IES Juan de la Cierva, IES Miraya del Mar y del IES Joaquín Lobato y en la cual participarán más de 300 alumnos de estos centros. La actividad está basada en un recorrido urbano, a modo de Gynkana, con el objetivo de acercar a través del juego el patrimonio histórico y cultural de la ciudad; según explicaron la concejala de Educación, Lola Gámez, la concejala de Cultura, Cynthia García, el concejal de Juventud, J. Hipólito Gómez, y Miguel Bueno, director del IES Juan de la Cierva, acompañados de los directores de los demás centros educativos participantes.
Lola Gámez destacó que “desde el área de Educación apoyamos este tipo de acciones innovadoras con el objetivo de estimular la creatividad y el talento de los menores del municipio, a la vez que se promociona el patrimonio histórico y cultural local a través de este juego educativo”. Asimismo quiso “agradecer a la comunidad educativa que se involucre en desarrollar nuevas herramientas tan atractivas como esta, que fomentan la motivación por aprender del alumnado”.
Miguel Bueno explicó que en la organización de esta actividad participan más de veinte profesores, que a través del juego han pretendido integrar diferentes asignaturas para que los alumnos conozcan su entorno, las calles y monumentos de la ciudad ciudad, así como personajes históricos destacados, todo ello guiado por un cuadernillo donde se encuentran las pistas para resolver los diferentes enigmas del juego que deberán resolver los participantes divididos en equipos.
Los alumnos recorrerán lugares emblemáticos de la ciudad como La Fortaleza, Casa Cervantes, el Muvel, el arco nazarí, Parque María Zambrano, entre otros, así como las estatuas de Juan Breva, Joaquín Lobato, y Cervantes.
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