Nerja fue nuevamente el último viernes de junio un referente a nivel internacional, en cuanto al atletismo se refiere, al acoger los trials de Etiopía de atletismo para la prueba de 10.000 metros. Una prueba clasificatoria para los atletas de dicho país para el mundial de Budapest que se celebrará el próximo mes de agosto. El público que asistió al estadio Enrique López Cuenca pudo disfrutar de un espectáculo deportivo único, siendo la primera vez que se celebra en España. Hasta ahora, fuera de África, solamente Países Bajos que había acogido en las últimas siete ediciones en Europa esta competición.
La Federación Etíope de atletismo había llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de la localidad nerjeña para la celebración de estas carreras. Un lujo contar en la pista del Enrique López Cuenca de Nerja con campeones del mundo y olímpicos, así como plusmarquistas mundiales… que pelearon por una plaza para el gran campeonato del año, que se disputa a finales de agosto. Además, se disputaron otras pruebas de fondo y mediofondo, para asegurar la participación de atletas españoles, que también aprovecharon para buscar mínimas o puntuar para el ranking de World Athletics. En la prueba reina de 10.000 metros, se impuso en la categoría masculina Berihu Aregawi con un tiempo de 26 minutos, 50 segundos y 66 centésimas, que cruzó la meta por delante de Selemon Berega, actual campeón olímpico. La tercera posición fue para Yismaw Dillu, con un tiempo de 27 minutos, 08 segundos y 85 centésimas. La marca de Aregawi fue la mejor de este año, lo que fue celebrado por todo lo alto en el estadio nerjeño.
En el apartado femenino, la victoria en los 10.000 metros fue para la actual campeona mundial de 1.500 y 5.000 metros Gudaf Tsegay, con un tiempo 29 minutos, 29 segundos y 73 centésimas, que fue también la mejor marca del año y la cuarta mejor marca de la historia, lo que igualmente fue ampliamente celebrado en el estadio Enrique López Cuenca. La segunda posición fue para Ejegayehu Taye, con un tiempo de 29 minutos, 57 segundos y 45 centésimas, y la tercera para Lemle Hailu, con 29 minutos, 59 segundos y 15 centésimas.
Además de la prueba de 10.000 metros también se celebraron dos de 800 metros, masculino y femenino, 3.000 metros obstáculos masculino y 5.000 metros masculino. En la prueba de 800 metros masculino el ganador fue el ugandés Tom Dadriga, con un tiempo de 1 minuto, 45 segundos y 37 centésimas. En segunda posición quedaba el tunecino Abdeslam Ayouni, con 1:45.76 mientras que el tercer clasificado fue el madrileño Pablo Sánchez-Valladares, con 1:46.10. En una segunda carrera sobre esta misma distancia, el podio lo ocupaba Sheriff Flodavid de Liberia, con un crono de 1:51.72, seguido de los españoles Massine El Kadaoui con 1:52.06 y Antonio Carlos Fernández, que llegaba tercero con 1:52.12.
En los 800 metros femeninos, vencía la atleta nacional Andrea Rodríguez, con 2:05.38, seguida de Nora Suárez con 2:10.44 y Noa Aguilera con 2:18.02, no logrando ninguna de ellas la mínima para ir a Budapest en la distancia. En los 3.000 metros obstáculos masculinos, tampoco lograban la mínima para la cita mundialistas nuestros corredores, y que la victoria se la llevaba Daniel Álvarez, con un tiempo de 8 minutos, 41 segundos y 21 centésimas, 9 segundos por encima de la mínima requerida, seguido en este caso de Carlos Ángel Gómez, con 8:44.95 y en tercera posición entraba Abdullah Tugluk de Túnez, con 8:54.54.
Finalmente, en la prueba de 5.000 masculinos, tampoco conseguía la mínima el vencedor de la prueba Sergio Mena, con un tiempo de 14:15.18, muy lejos del registro que se pedía de 13:20.00, seguido de Unai Naranjo con 14:17.36, llegando tercero Daimiel Fernando González-Mohino con 14:28.28.
Destacar el éxito de público en las gradas que disfrutaron in situ de grandes atletas del fondo mundial. En la entrega de trofeos participaron el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo; el concejal delegado de Deportes, Marcelo Berutti; el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, el nerjeño Enrique López Cuenca, y Francisco Urbano, que dirigió este importante evento deportivo que fue organizado por el Club Nerja de Altetismo. Felicidades a todas las entidades que han colocado a Nerja esta vez en el punto de mira del atletismo mundial,
Deja una respuesta