En estado de reposo, las cuerdas vocales, que son las grandes responsables de que podamos emitir diferentes sonidos junto con otros órganos complementarios, suelen formar una abertura en forma de V que permite que el aire pase libremente a través de la tráquea. Las cuerdas se abren al pasar el aire hacia los pulmones (inspiración) y se cierran durante la deglución (comer) y al hablar.
Los nódulos, pólipos o granulomas en las cuerdas vocales son formaciones benignas en las cuerdas vocales que pueden causar habitualmente ronquera o una voz susurrada.
Estas formaciones pueden tener distintas causas: tener una tendencia a gritar o a hablar en un tono sobre elevado, tener reflujos gastroesofágicos, inhalar sustancias irritantes, haber tenido una intubación endotraqueal…
Los síntomas habituales consisten en ronquera crónica y voz entrecortada que se desarrollan en un periodo de no más allá de días o semanas.
Los pólipos y granulomas suelen ser más grandes y frecuentes en adultos, sobre todo en personas con oficios en los que deben hacer un excesivo uso de su voz en contextos en los que deben forzarla a niveles no recomendados como profesores, operadores, camareros, presentadores de actos, etc.
Mientras que los pólipos afectan a una cuerda vocal, los nódulos suelen afectar a ambas.
Para su correcto diagnóstico, el especialista recurrirá a una laringoscopia con la que mediante un espejo o tubo delgado y flexible podrá explorar las cuerdas vocales y visualizarlas para así poder examinarlas mejor. A veces es recomendable realizar una pequeña extracción de tejido para examinarlo con microscopio (biopsia) para asegurarse de que el crecimiento no es cancerígeno.
El tratamiento se basa en evitar todo lo que provoca la irritación de la laringe y hacer un reposo vocal mediante pautas para reeducar hábitos nocivos para nuestra voz. Si la causa es un abuso de la voz, puede hacer falta una terapia vocal dirigida por un logopeda para enseñar a la persona a hablar o cantar sin forzar las cuerdas vocales.
Es cierto que la mayoría de los nódulos y granulomas desaparecen con este tratamiento y los granulomas que no desaparecen pueden extirparse quirúrgicamente, pero tienden a reaparecer así que normalmente la mayoría de los pólipos deben ser extirpados quirúrgicamente para restaurar la voz normal de la persona.
Deja una respuesta