Siempre es una alegría el paso de La Vuelta Ciclista a España por nuestra tierra. También teníamos la oportunidad de disfrutar un leve paso fugaz por Vélez-Málaga. Y comento esto porque sin duda se echó de menos más protagonismo como otros años en una etapa que resultó brillante para los aficionados. Una vez más, ante el paso de la llamada serpiente multicolor, la gente se echó a la calle y vibró con el paso de la etapa, pese a bordear los núcleos principales de Vélez-Málaga y Torre del Mar. Y es que, desde Roquetas de Mar, inicio de la etapa, entraba por la costa a la capital de la Axarquía para vivir un Sprint Especial en Torre del Mar, sin entrar en el núcleo, y tomar rumbo hacia el puerto de Almáchar, tomando camino hacia nuestro Hospital Comarcal con una difícil ese que resultaría casi un embudo para pasar por la parte trasera del centro sanitario y desembocar en la rotonda del tranvía y el centro comercial, seguir por la avenida Juan Carlos I hasta la siguiente rotonda, donde se volvían a desviar hasta la circunvalación externa de la A-356 camino del cruce de Benamocarra para dirigirse a Almáchar y después acabar en una espectacular bajada hasta Rincón de la Victoria donde estaba situada la meta. La gente se agolpó en todo este recorrido sinuoso en el paso por el municipio veleño desde su entrada por Lagos. O decidía marchar a las subidas de Almáchar y palpar de cerca el esfuerzo de los corredores en rampas que superaban el 14% de desnivel en algunos tramos.
A este paso anodino por toda una capital de la Comarca, que ninguneaba el paso por los cascos urbanos de los dos núcleos principales, se sumaba esta vez el apenas protagonismo que tuvo en las imágenes que sin duda suponen un escaparate de primer orden mundial a través de RTVE y Eurosport en el seguimiento en directo, con cobertura en casi 200 países y con millón y medio de telespectadores de media en cada etapa según se pone de manifiesto día a día. Además, no es poca la cobertura en otros medios escritos y radiofónicos. Y es que, cuando cobraba protagonismo nuestro municipio, se ve que no se había cuidado este detalle y rompió las iras en redes sociales de los vecinos el comprobar que la imagen aérea que se compartía en este momento fuera la de Cómpeta de la que se detallaba en la narración televisiva como claro ejemplo de pueblos blancos de la Axarquía, curiosamente sin que pasara la ronda este año por allí; surrealista, tras verse algo en planos cortos y algunos aéreos de Lagos, Caleta de Vélez y Torre del Mar, sobre todo con la disputa del Sprint, y el seguimiento de los corredores en primeros planos en su paso por las zonas colindantes del núcleo de Vélez.
La gestión este año del paso de La Vuelta por Vélez-Málaga podemos definirla como pésima. Unos minutos de una promoción magnifica a nivel mundial que una vez más desaprovechamos en Vélez-Málaga, cuando además el director general de La Vuelta, Javier Guillén, acostumbra a veranear en nuestras costas y es fiel admirador de nuestro municipio. Y si bien es cierto que acarrea un gran gasto de inversión, como contraprestación de esa difusión internacional que tanto bien hace para que suene por algo positivo el nombre del municipio, en este caso, es más bien gestión política la que no ha fraguado, dado que en las últimas ediciones son sobre todo instituciones públicas, sobre todo diputaciones y comunidades autónomas, que en gran parte negocian con la carrera y en este caso fue la Diputación de Málaga la encargada de pagar las etapas por territorio malagueño. Por lo que era tratar políticamente desde nuestro municipio con el ente provincial que facilitaba la inversión y no cabe, como se ha comentado en algún círculo, que desde Diputación se ha beneficiado sólo a localidades de un mismo color político del que gobierna allí, porque en la etapa en cuestión, encontramos localidades malagueñas con mucho protagonismo como Almáchar y Rincón de la Victoria, con distintos grupos políticos en el gobierno, y todo casi a coste cero del ayuntamiento al ser inversión provincial. Una carrera que obviamente no puede ir gratis a ningún sitio porque necesita financiarse para mantener el nivel internacional de corredores en una prueba ciclista catalogada como de las tres grandes rondas por su extensión en días junto a Giro de Italia y Tour de Francia. Hay zonas sin duda a las que acudes turísticamente en recuerdo de haber visto pasar una etapa por allí en TV.
Aún tenemos en la retina cuando tan sólo hace tres años, Vélez-Málaga fue punto importante de la Vuelta Ciclista a España 2018 como comienzo de etapa. Una gozada poder disfrutar de un ambiente tan singular con un gran número de niños en plenas vacaciones de verano no sólo en la zona habilitada entonces en la Avenida de las Naciones como salida. Además, coincidir allí en los momentos previos de la salida de la etapa con monstruos de la información deportiva a la vez de los ilustres integrantes del pelotón y tenerlos tan de cerca. Siempre surgen foros críticos cuando se realiza esta inversión que no entiendo, la verdad. Dar nombre a una etapa, toda la cubertura de medios de comunicación, presumir de una salida o llegada de etapa con lo que ello conlleva y para la historia, sonará siempre el nombre en este caso de Rincón de la Victoria, que recibía por primera vez la ronda ciclista como final de etapa, con gente llegada de muchos puntos de España y también del extranjero, que decidieron prolongar sus vacaciones para ver in situ la llegada de la ronda ciclista. En una etapa además que rompió la carrera con triunfo de un australiano, Michael Storer, y que supuso el cambio de líder en favor del noruego Odd Christian Eiking, que desbancaba al esloveno Primož Roglič, que además sufrió una caída en el descenso, en una etapa para el recuerdo, sin duda, de los aficionados al ciclismo. Al día siguiente, Antequera viviría la salida de la siguiente etapa.
Eso sí, el pueblo veleño de a pie respondió sin duda y se echó a la calle donde pudo; allí estuvimos en familia con los niños, como tantos, y disfrutando como niños. Quiero destacar el trabajo en nuestro municipio de la policía municipal y protección civil para apoyar al despliegue exquisito de la Guardia Civil en la ronda. Y nada me quita la envidia sana con la que vivimos la difusión que no tuvo en este caso nuestro municipio en la etapa. Desaprovechamos la ocasión de que Vélez-Málaga sonara con fuerza. Bravo por Rincón de la Victoria, Torrox, Almáchar, Antequera…. o incluso Cómpeta, y eso que no pasó por allí.
Deja una respuesta