Estadísticamente después de una guerra es donde la inversión en bolsa es más rentable a largo plazo.
En el siguiente gráfico se puede ver los periodos donde se producen conflictos bélicos y donde los inversores inyectan liquidez en los mercados financieros.
Actualmente estamos viendo que en general las bolsas mundiales están cayendo.
El catalizador de todo ello, ha sido el conflicto bélico Ucrania-Rusia , pero ya desde hace un tiempo estábamos con los “cantos de sirenas“ (subidas de tipos de interés, inflación..) y preparados para correcciones fuertes en los mercados.
A día de hoy 15 de Marzo 2022, tenemos algunos índices como el Nasdaq 100 en los entornos del 25% de caída o el SP500 en el 14%. Comienza a ser preocupante puesto que las últimas correcciones estaban en entornos del 10%, por lo que podemos estar ante un proceso lento que probablemente desencadene una recesión económica. La volatilidad está siendo continuada con un índice VIX en valores altos y con un mercado moviéndose intradiario de forma muy rápida con días de bajadas del 3% y otros días con algunas correcciones al alza también del 3%. Tenemos incertidumbre y algo de pánico en los mercados financieros, que se traduce en esos movimientos bajistas.
En los mercados financieros hay una premisa que es comprar en la caída (el famosos “buy the dip”), pero eso no es tán fácil como parece, puesto que lo difícil es saber cuando el mercado para esa caída y establece el famoso suelo de mercado.
Cuando se desarrollan conflictos bélicos y las tensiones empiezan a tener más y más presencia, las reacciones suelen ser bastante parecidas históricamente. Desplome de las bolsas de un 1% de media al día que se desarrolla el conflicto y subidas importantes en los precios de las materias primas(petróleo, gas, oro).
No obstante, la situación tiende a volver a la normalidad con el paso del tiempo.Incluso si los precios de la energía continúan aumentando, en gran parte debido a la especulación en los mercados, es probable que disminuyan rápidamente según la oferta y la demanda.
Algunas firmas de inversión, por ejemplo, proyectan una caída en los precios del petróleo para finales de este año a menos de 65 dólares por barril, con suministros provenientes de Irak, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Como conclusión decir que probablemente la fase expansiva vivida en los últimos 20 años en los mercados financieros haya concluído ,sin contar con la crisis del covid-19 que fue una caída muy rápida e importante pero rápidamente corregida en parte gracias a las inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales que con una impresión de dinero desorbitada e histórica hicieron posible que lo que parecía una hecatombe quedase en nada. Ahora el escenario es distinto y siempre que hay una guerra de por medio, tenemos algún cambio en la hegemonía… ¿Será la pérdida del dólar americano como moneda reserva en favor por ejemplo del Yuan chino? … Seguiremos observando todo al detalle.
Cualquier duda o consulta pueden contactar conmigo en fintrainversion@gmail.com
Deja una respuesta