Llegó septiembre y como saben el deporte local aún está engrasando la máquina. La incertidumbre que ronda nuestras mentes ante el COVID-19 mientras en los despachos se van preparando plantillas y en las federaciones poco a poco se dan pistas de cómo será la nueva competición. Un verano con ascenso celebrado de la UD Torre del Mar a la División de Honor con un equipo muy localista que vive su tercer ascenso consecutivo en busca de ser referencia en el fútbol local.
Ya debería haber empezado la competición llegado este mes en todas las categorías también del fútbol modesto y algunas del fútbol base. Pero este año todo ha cambiado. La Real Federación Andaluza de Fútbol dio permiso para el comienzo de los entrenamientos con limitaciones sin que se superen los 25 miembros participantes. Y la competición se prevé comience si nada lo impide el fin de semana del 18 de octubre.
El equipo referente en el mundo del balón en la comarca seguirá siendo el Vélez CF que plantea revolución con una apuesta fuerte que viene de afuera. Se suman nuevos nombres al proyecto de 3ª división que recibimos como siempre con los brazos abiertos, pero se echa en falta la presencia de jugadores de la tierra, empezando por los que fueron los capitanes. Es cierto que a algunos los años quizás les haga complicado tener el peso de temporadas en el equipo al que tanto han defendido, otros aún tenían mucho fútbol aún por mostrar. Se quiere preparar un gran proyecto una vez más de la mano de Alejandro Kommans como presidente del club junto a los miembros principales que le acompañaban en la directiva de las últimas temporadas, como Paco Gómez Villarrubia como director deportivo, Samuel Catalán Matamoros al frente de la economía del club, Francis Moreno seguirá informando del club de forma sobresaliente,… pero con significativas novedades, ya que llegan dos directivos suecos, Jesper Norberg como nuevo director general del club, con experiencia como técnico en varios equipos de su país, donde estuvo de segundo en el Kalmar FF de su compañero también en Vélez, Magnus Phersson, director de fútbol con experiencia como jugador en Suecia y Reino Unido, y como entrenador en Suecia, Dinamarca o la selección de Estonia; personas relacionadas con el fútbol internacional y que contarán con Caleb, que actuará como enlace entre ellos y el resto del personal de la directiva y con los jugadores. Llega también Mario Husillos como jefe de scouting con experiencia en clubes de primer nivel como Olympiakos y West Ham. Al frente del equipo un nombre con experiencia como jugador en primera división como el cordobés Juan Carlos Gómez, que llega acompañado de José Ortega, que fue su preparador físico en el Xerez CD la pasada campaña en el grupo X de tercera división, que será su entrenador asistente. El entrenador cordobés decidía sorprendentemente poner fin a su etapa en un club histórico como el Xerez CD tras una campaña muy irregular con múltiples problemas económicos y a pesar de que se había comprometido con su renovación para la temporada 2020-21 en el pasado mes de mayo. Llega a Vélez-Málaga donde por otra parte, el técnico la pasada campaña Lucas Cazorla anuncia que irá a la justicia ordinaria por su despido del club al que llegó en febrero pasado y donde denuncia enterarse por la prensa de su cese. El club veleño por su parte, en nota de prensa, desmintió las declaraciones realizadas por Lucas Cazorla y publicadas en diversos medios de comunicación provinciales.
En fin, habrá que centrarse en esta nueva etapa en el club blanco veleño con este nuevo organigrama con miras a realizar algo grande como ya hizo el propio Juan Carlos Gómez como técnico en Lucena al que subió a 2ª B. Ojalá haga lo mismo aquí en Vélez que se añora. Pronto nos serán familiares además nombres como el goleador delantero paleño Falu Aranda, Dani Espinar, Víctor Armero, Ocaña, Leo Márquez, Juan Román, Pablo Rodríguez, Pedro Ramírez, Blake, Gonzalo, Moha o el portero Migue Guerrero… y vuelve además Joselinho. Siguen otros jugadores como el meta Álex Caro o jugadores de campo como Cristian, Andrés o Juli, Cervera, Alphouseyni junto a otros que siguen llegando.
En definitiva, nuevo proyecto con grandes jugadores para un club que quiere volver a ser grande en la provincia. Eso sí, pierde un tanto el arraigo de jugadores otrora importantes y de los que nos mostrarnos orgullosos del que defiende los colores del equipo de su tierra. Igual que seguíamos con orgullo a Dani Chiate González aquí mismo en TODO y más de forma continua en aquel portal que puse en marcha futbolvelez en su etapa en tierras levantinas o al capi Damián cuando de Vélez se tenía que marchar a Nerja, porque estos son de los nuestros. Hoy por hoy, ni con tantas escuelas de fútbol en el municipio, es complicado tener un equipo en tercera con más mimbres locales. Porque también se marcharon Arturo y Nacho Anaya junto a los dos anteriores a la nueva UD Torre del Mar. Otro de los nuestros, Javi Fernández, tomó rumbo del CD Rincón. Tampoco quedan esos jugadores que en otro tiempo vienen de fuera y sentimos nuestros por lo que aportan al equipo porque cuando falta dinero, se los llevan otros equipos. A ver qué pasa con estos nuevos jugadores, algunos de una calidad bastante contrastada, que nos vienen para ojalá hacer historia en este proyecto ilusorio. Mucha suerte al Vélez CF.
Donde se están moviendo también, y mucho, aprovechando muchos de los descartes locales en el Vélez, ya desde el año pasado, es en la UD Torre del Mar, que además, de la mano de Manuel “Lolo” Rincón Díaz como presidente, y el fuerte apoyo de su junta directiva con Carlos Checa Martín y José Carlos Albarracín García como vicepresidentes, el secretario Javier Sevillano Aragón o el tesorero Francisco Damián Checa Martín, en el Paseo Larios y en el comercio local no cesan de captar socios de un club donde se puede disfrutar de las cuatro secciones deportivas del club, con el fútbol de División de Honor, y las secciones de fútbol sala, baloncesto y ciclismo. El pasado año lograron triplicar sobradamente la masa social del Vélez CF y este año están despertando la misma ilusión ante el conjunto rojillo en busca de la ansiada tercera división con Alfonso Vera Quintero como técnico, acompañado del rinconero Miguel Ángel López con pasado en el Vélez como jugador y Fernando Moreno Priego que compaginará sus labores en la cantera del Málaga CF, ambos como ayudantes. Completan el plantel Alberto José Álvarez como preparador físico y Nacho Checa Abad, como entrenador de porteros.
En el fútbol comarcal, anunciar que el que fuera jugador internacional del Málaga CF Henrique Guedes da Silva “Catanha” ha recalado en otro club histórico como el CD Nerja que quiere resurgir desde la Segunda Andaluza, lejos de aquellos años en los que rivalizaba con el Vélez CF en tercera división. Poco a poco quiere poner los cimientos para volver a ser lo que fue.
Deja una respuesta