El tema de este mes puede parecer de lo más trivial: ¿teclados? Sin embargo, a lo largo del artículo descubriréis que es un tema en el que podemos profundizar tanto como queramos. Un tema que tenemos que conocer bien si queremos evitar cierto tipo de lesiones, sobre todo si somos del tipo de personas que pasamos mucho rato escribiendo delante del ordenador.
Como nota aclaratoria, el artículo se va a centrar en los teclados para ordenadores de sobremesa, donde tenemos una variedad mucho más amplia. Sin embargo, toda la tecnología es aplicable también a teclados de portátiles, por lo que no dejes de leer si solo tienes este tipo de ordenador.
Tipos de Teclado: Tamaño
El primer criterio que vamos a establecer para catalogar los teclados va a ser su tamaño. Y aunque nos parezca que todos son iguales, clones perfectamente alineados, nada más lejos de la realidad. Hay varios tamaños en los cuales podemos elegir nuestros teclados y algunas de las nomenclaturas no son para nada evidentes.
- Tamaño Completo. Aquí disponemos de todas las teclas que, dependiendo de la disposición, serán 104 o 105 teclas. Algunos, además, disponen de teclas adicionales para incluir nuestras propias funciones favoritas para juegos o aplicaciones.
- TKL. Abreviatura de “Ten Key Less”, es decir, “Diez teclas menos”. Aquí reducimos un poco el tamaño y eliminamos el bloque numérico de la derecha, por lo que contaremos con 87 u 88 teclas. Muy prácticos para la gente que no dispone de mucho espacio en la mesa.
- 75%, 65%, 60%… Como nos indica el sentido común, este tipo de teclados poseen un porcentaje determinado de teclas con respecto a los de tamaño completo. Se van eliminando teclas como las de función, las flechas de dirección, los bloques de Ins/Supr/inicio… para ahorrar espacio y hacer el diseño más compacto.
Aquí jugará un papel importante con qué tamaño nos sintamos más cómodos. Para mí en particular, es importante tener un bloque numérico, por lo que siempre elegiré teclados con tamaño completo, a pesar de ser mucho más voluminosos y ocupar más espacio en mi escritorio.
Tipos de Teclado: Disposición
Tengo que reconocer que hasta que empecé a investigar toda la variedad de teclados disponibles en el mercado, no conocía que hubiese este tipo de catalogación. Existen dos grandes corrientes en el mundo a la hora de disponer las teclas en un teclado y estas son ISO y ANSI. Seguramente los nombres os suenen, ya que ambas son instituciones que se dedican a realizar estándares para la industria. La primera es de ámbito internacional y la segunda afincada en Estados Unidos.
Así pues, en España la gran mayoría de los teclados siguen la disposición ISO, pero no es raro encontrar algún teclado ANSI. Esto ocurre sobre todo con marcas estadounidenses, que a veces no modifican los teclados para el mercado internacional.
Si aún no tenéis muy claro de que hablo, fijaos en la tecla “Enter”. Hay teclados que la tienen en forma de L invertida (ISO), y otros que simplemente es alargada (ANSI). Ésta es la diferencia más grande que podemos encontrar entre ambos estándares y quizá la forma más rápida de distinguirlos. Otras diferencias:
- ANSI tiene una tecla menos. Esta tecla es la que se encuentra situada a la derecha de la tecla “Shift” izquierda. Esto hace que dicha tecla doble su tamaño.
- ANSI dispone de dos teclas “Alt”, mientras que ISO dispone de una tecla “Alt” a la izquierda y una “Alt Gr” a la derecha.
- Al tener la tecla “Enter” de forma alargada, ANSI tiene una tecla adicional entre el “Enter” y la tecla de retroceso.
¿Cuál elegir?
La pregunta no podría tener una respuesta más complicada: depende de nuestros gustos. Hay a gente a la que le gusta tener una tecla Enter de tamaño grande, pero otros valoran tener un teclado de tamaño compacto. En el siguiente artículo hablaremos de las tecnologías propiamente dichas de teclados.
Mi consejo es que, si estáis a la búsqueda de un teclado para vuestro ordenador, vayáis a una tienda especializada y los probéis. No paréis hasta que encontréis el teclado perfecto para vuestro uso. No es lo mismo alguien que quiere jugar de forma profesional, un editor de video o alguien que escribe artículos para revistas molonas como TODO.
Deja una respuesta