Ya hemos entrado en un nuevo año y empezamos a pensar en futuros proyectos y planes que deseamos realizar. Deseamos ser más felices y conseguir esos propósitos que se nos resisten. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo comenzar a sentirnos mejor y quitarnos problemas que venimos acumulando?
Lo más adecuado es dedicarnos unos minutos de forma serena y consciente, es decir, con los cinco sentidos puestos en nosotros mismos, para así reflexionar acerca de cómo nos gustaría que fuera nuestra vida dentro de las circunstancias personales que a cada uno nos rodean, claro está.
Lo ideal es ir pensando en cómo mejorar aquello que podemos controlar, porque hay cosas que se escapan a nuestro control, como que nos toque la lotería o conocer a la persona ideal de nuestros sueños. Así que podemos hacer una lista con todo aquello que nos gustaría cambiar en nuestras vidas. Te voy a dar un ejemplo.
Lista de mejoras personales:
- Hacer algo más de ejercicio físico (ya sea caminar algunos días por semana o apuntarse a un gimnasio, eso depende de tus expectativas y tu situación personal)
- Intentar mejorar la alimentación ( intentar dos días mínimos por semana tomar más verdura o fruta y menos comida procesada, por ejemplo)
- Dedicar algo de tiempo para mí (piensa en algo que te guste mucho hacer e intenta sacar un poco de tiempo a la semana para poder hacerlo. A veces en la rutina del día a día no nos dedicamos tiempo para nosotros).
- Intentar fumar menos
- Deshacernos de aquellas cosas que no necesitamos (acumulamos demasiados objetos, ropa, que no sirven para nada o que ya no nos ponemos, así que es buen momento para hacer limpieza en tu mente y en tu hogar).
- Elige un propósito en tu vida. Si sientes que tienes un objetivo importante para ti, tu vida empieza a cobrar sentido. Las personas que desesperan y sienten tristeza y desánimo no suelen encontrar ese propósito. Piensa en uno. Puede que sea un propósito relacionado con el trabajo o los estudios, como mejorar las notas, o empezar una carrera, o intentar ser más eficiente en el trabajo o mejorar las relaciones con los compañeros.
A veces, ese propósito puede ser, intentar ser mejor madre o padre, ser un buen hermano o un buen hijo. También puede ser, voy a ayudar a alguna asociación de animales abandonados o voy a intentar ser más moderado y mejor persona. Hay infinidad de posibles propósitos, tantos como personas, lo ideal es que busques uno o varios y con ilusión trabajes en ello.
Lista de mejoras interpersonales
- Desde hace tiempo tengo una premisa que intento cumplir en la medida de lo posible: intenta ser más amable, bueno y generoso…contigo mismo y con los demás. Si aplicas esta premisa en tu vida, todo te empieza a ir mejor.
- Para poder llevar a cabo la premisa anterior debes intentar en la medida de lo posible quitarte de encima viejos rencores y resentimientos. La mayoría de las veces nuestro ego es tan grande y poderoso que nos nubla el orgullo y así lo único que conseguimos es enturbiar las relaciones con los demás. Piensa en aquellas personas con las que te gustaría mejorar la relación y piensa qué puedes hacer tú para conseguirlo. Casi siempre está en nuestras manos mejorar eso, te animo a que lo intentes y verás que bien sienta.
Si intentas liberar tu mente de todos los pensamientos que no te llevan a nada, empieza un proceso de simplificar para quedarte con aquello que de verdad importa. Pregúntate, ¿qué es lo realmente importante para ti?, ¿quiénes son las personas más importantes para ti? ¿Tienes las respuestas? Pues céntrate en ello, en vivir una vida plena dando tiempo de calidad a los que te importan y también a ti mismo. Todos los demás pensamientos te alejan de ese objetivo.
Muchas personas intentan llevar a cabo mejoras y cambios a nivel profundo porque se sienten tristes, nerviosos, saben que algo no va bien, pero no saben por dónde empezar. A esas personas yo les aconsejo que busquen ayuda. La psicología es un campo amplio y te puede cambiar la vida para mejor, así que adelante, cuando algo no podamos hacerlo por nosotros mismos, pedir ayuda es lo más inteligente.
Para los que tenemos la suerte de empezar este nuevo año deseo una nueva época de propósitos conseguidos y la armonía que tanto deseamos en nuestras vidas. Feliz 2020 a todos.
“Si quieres vivir una vida feliz, vincúlala a un objetivo, no a personas o a objetos”. Albert Einstein
Deja una respuesta