En el año 1998, la Confederación Ecologista y Pacifista de Andalucía (CEPA), organización que aglutinaba una gran cantidad de asociaciones ecologistas, especialmente en Andalucía occidental, se unió a un proyecto nacional de unificación de asociaciones ecologistas, en un sistema confederado, y por ello hizo una propuesta de adhesión al proyecto a todas las asociaciones andaluzas entonces existentes. En la provincia de Málaga existían organizaciones que funcionaban aisladamente, como la SILVEMA de Saturnino Moreno, en Málaga y Ronda, o el Grupo Naturalista Sierra Bermeja (GRUNSBER), además los grupos que estábamos en la Axarquía, principalmente GENA, GRUNA y Ateneo, que ya habían mostrado su interés en unificar esfuerzos con la creación de la Coordinadora Ecologista Comarcal de la Axarquía (CECA). Tal dispersión restaba fuerza a todas las organizaciones, por lo que desde la CEPA se organizó una campaña de adhesión para forma un nuevo grupo, de carácter federal que se llamó genéricamente como Ecologistas en Acción. A esta convocatoria GENA respondió afirmativamente su voluntad de adhesión al proyecto, en un escrito de fecha 24/10/1998. En este proceso, Lucas Ruiz, coordinador del Ateneo, asumió la tarea de fraguar el grupo local de la Axarquía, que se llamaría Ecologistas en Acción-Axarquía, siendo su representante a nivel provincial. Se buscó un local para esta nueva asociación, en la Calle San Francisco de Vélez-Málaga. En esta primera fase, GENA decidió mantener su nombre, denominándose GENA-Ecologistas en Acción, aunque se consideraba integrada en el grupo local de Ecologistas en Acción-Axarquía. En el año 2004, GENA tuvo que modificar sus estatutos para adecuarse a la nueva ley Orgánica 1/2002. Años después, quedando únicamente GENA en el grupo local de Ecologistas en Acción-Axarquía, utilizaría en lo sucesivo la denominación de GENA-Ecologistas en acción, equivalente a la de Ecologistas en Acción-Axarquía.
En el año 1999 las actividades de GENA se habían incrementado notablemente, con 65 acciones en total. A primeros de año, en la Cala del Moral intervenimos pidiendo responsabilidades por la tala de un nogal, y denunciamos al ayuntamiento, ante la Junta de Andalucía, por la promoción del consumo de peces inmaduros y al alcalde por apología de la pesca ilegal. Dirigimos una carta al Parlamento, alertando sobre las consecuencias ambientales de un proyecto del PP de construir una carretera a través del Puerto de Cómpeta. En febrero, elaboramos una Propuesta de Normativa para el control y tenencia de perros, que dirigimos a los ayuntamientos de Vélez, Torrox, Rincón y Nerja. También en este mes elaboramos un proyecto de creación de un Centro de Recuperación del camaleón común, a la vista de los peligros que se cernían sobre esta especie, y lo presentamos ante la Junta de Andalucía. En marzo, denunciamos la invasión de una vía pecuaria, en concreto el camino de Antequera, en la construcción de una vivienda. En este mismo mes elaboramos una Propuesta de Política Ambiental Municipal, que dirigimos a todos los partidos políticos, antes de las elecciones. En la línea, iniciada el año anterior, de denuncia de las construcciones de viviendas en suelo no urbanizable, en este año presentamos 25 denuncias de viviendas en distintos puntos de la Axarquía, de las cuales 16 eran de Alcaucín, 7 de Torrox, 1 de Canillas de Aceituno y 1 de Salares. También denunciamos al ayuntamiento de Torrox, por crear un vertedero incontrolado en Calaceite, y por su responsabilidad en el incendio que se originó en este lugar, afectando a especies forestales de interés como los espinos Callicotome intermedia y Maytenus senegalensis. También denunciamos la posible contaminación de un pozo de Aldea Baja, presentamos alegaciones contra el camino rural de Copesol (La Fábrica), el vertido de aguas residuales por el arroyo Romero al río Vélez. En Nerja denunciamos el sellado y expolio de cuevas de Maro y en Torre del Mar la denuncia de la tala de un árbol en el Centro de Salud.
El año 1999, fue aún más prolífico en actuaciones de GENA, alcanzando un total de 76 registros. Empezamos el año anunciando un recurso contra la decisión del ayuntamiento de Vélez de otorgar este edificio a sus antiguos socios, por ser un edificio en dominio público, que tenía que ser gestionado por entidades públicas. En Frigiliana denunciamos unas obras ilegales en el entorno arqueológico del Cerro El Fuerte, y en Nerja el proyecto de construcción de una ermita en el parque natural, además de la construcción de un vertedero incontrolado en el río de la Miel, la primera denuncia que varios años después desencadenara la operación Rubbish, que implicaba a empresarios y mandatarios de Nerja (todavía en curso). Denunciamos también a FOCSA por limpiar las calles de Vélez con agua potable y la inminente tala del pinar de Mezquitilla. La observación de conservas tipo “sardinillas”, nos condujo a denunciar ante el Ministerio de Agricultura, la pesca y comercialización de pescado inmaduro. Sin embargo, el grueso de las denuncias seguía siendo realtivas a la construcción de viviendas en suelo no urbanizable: 19 en Alcaucín, 3 en La Viñuela, 3 en Vélez, 2 en Archez, 2 en Sedella, 2 en Salares, 1 en Canillas de Aceituno y1 en Canillas de Albaida, dejando para Rincón una denuncia genérica por el “caos urbanístico” de su suelo no urbanizable. También denunciamos el vertido de aguas fecales en la carretera del arco, alegamos en contra de la construcción de un carril para la cantera Montosa de Canillas de Albaida, denunciamos la proliferación de vertederos en el entorno de Vélez, la proliferación de vallas publicitarias ilegales por la autovía, etc.
Deja una respuesta