Se cerró la campaña 2018/19 sin que parezca que nadie eche de menos el baloncesto sénior o de cantera en el núcleo de Vélez-Málaga. Pero no es así. Vélez-Málaga siempre fue y será tierra de baloncesto. Recordamos como el torneo de verano aglutinaba entorno a la treintena de equipos en un torneo con solera que llenaba de vida nuestras pistas hoy desangeladas del polideportivo veleño, acompañado de otras citas habituales con formato de torneos 3×3, torneos de 24 horas o campus e incluso clinics en la zona para entrenadores. La llegada del CB Axarquía con el empuje de Clínicas Rincón llevó al equipo que aglutinaba el baloncesto de la comarca de la Axarquía en Vélez-Málaga a la liga EBA y posteriormente, de la mano también de Unicaja, a categorías LEB.
Ello provocó la salida de un CB Vélez que diera salida a una fuerte cantera que comenzaba a dar sus frutos y que necesitaba de un club más localista que poco a poco fue también escalando posiciones hasta llegar de nuevo a la liga EBA, con ayuda de nuevo de buenos jugadores de Málaga que complementaban a los punteros a nivel local. Y detrás, el trabajo de unos directivos a los que les faltaba tiempo para buscar recursos y sostener al equipo veleño en categoría puntera, reconocidos a nivel de la federación, pero con escasos apoyos institucionales a nivel local.
TORREBÁSKET TOMA EL RELEVO
A la par, en momentos complicados para el club de la capital de la Axarquía, surgía con fuerza en el núcleo de Torre del Mar el CB Torrebásket a finales de 2015. Un club que se centra en principio en la base y que empieza a crecer ante la gran demanda de familias que así no tenían que desplazarse entonces tener que desplazarse a Vélez para que sus hijos pudieran practicar este deporte. Se enfocaban más bien hacia los más pequeñines, pero fueron sumando categorías hasta hoy por hoy, en apenas tres años, absorber a la cantera ya desaparecida del CB Vélez, que permanece esta pasada campaña sólo con la escuela de baloncesto que Inma Salado lleva con mucho cariño y dedicación en el Colegio San José de Vélez-Málaga y un equipo sénior en liga comarcal con Iván Muñoz como técnico. Los niños y niñas que quedaban en competición de cantera deciden aglutinar fuerzas bajo el cobijo de Torrebásket que toma el centro del baloncesto en la zona. Ahora son los niños de Vélez-Málaga los que se desplazan a Torre del Mar o incluso entrenan en Vélez bajo la bandera del club que preside Guille Peña. Porque el CB Vélez ya quedó atrás en la historia por falta de apoyos. Torrebásket lidera ahora el mundo de la canasta local, porque sí supo trabajarse esos apoyos para pasar de equipo de cantera a ser ahora el equipo de la canasta local. A nivel organizativo, chapeau por el gran ambiente y el mimo con el que se trabajó la Final Four celebrada en Vélez-Málaga de la Fase Plata Infantil Provincial. Demostraron con ello ser ya grandescomo club.
Pero como aficionado, y sé que no soy el único, echamos de menos el baloncesto de EBA que nos hizo vibrar, con jugadores locales y otros que sentíamos ya como locales, aunque vinieran de fuera. Y qué decir, de aquel tiempo en los que disfrutamos de baloncesto de categoría nacional. Agradecidos a los que lo hicieron posible en distintas épocas y que ahora seguro también lo recuerdan con orgullo.
Por cierto, se celebró una edición más de la Liga Comarcal en la Axarquía puesta en marcha por representantes del CB Vélez y que acabó con Club Baloncesto Rincón de la Victoria como campeón de la que es ya la VII Liga Axarquia al vencer en la final a CDAB Nerja, en partido disputado en el Pabellón Municipal de Deportes de Torrox. CB Almuñécar fue tercero y el Benetton Vélez, como último representante del CB Vélez, acababa en cuarta posición.
NOS QUEDA AMIVEL
Al menos, podemos sacar pecho y presumir de baloncesto de élite en silla de ruedas, Se cerró la temporada con la nueva permanencia entre los mejores en la que ha sido la última temporada del Rincón Dental Amivel con Paco Aguilar en el banquillo. Tras cuarenta años empujando y provocando la existencia de este equipo, llevándolo a estar entre los mejores, decide dar un paso al lado para crear la figura de director deportivo y dejar en principio al base internacional británico Ademola Orogbemi al frente como jugador-entrenador. En estos días, Paco Aguilar recibía también un merecido reconocimiento por parte del Consejero de Educación y Deportes, el que fuera seleccionador nacional Javier Imbroda, ahora como responsable andaluz en el deporte, por el trabajo que realiza también Paco Aguilar con la selección escolar de BSR de Andalucía donde también hay un buen trabajo de cantera.
Por tanto, tenemos ante nosotros una etapa nueva para la que será la edición número 51ª de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas y 31º Trofeo Fundación ONCE. La temporada 2019/20 empezará así el 19 de octubre recibiendo el conjunto veleño en casa al Fundación Grupo Norte de Valladolid. Una División de Honor sin novedades respecto del formato de las dos últimas temporadas. La compondrán 10 equipos, que jugarán una liguilla a doble vuelta para completar la primera fase con 18 jornadas desde el 19 de octubre hasta el fin de semana del 13 y el 14 de abril de 2020. Los cuatro mejores se clasificarán para la Final Four y el décimo descenderá a la Primera División, en tanto que el noveno promocionará para permanecer en la categoría a un partido único contra el subcampeón de la categoría de plata.
Estos son los diez equipos de esta nueva temporada: Ilunion de Madrid, BSR Amiab Albacete, Extremadura Mideba Calero de Badajoz, Bidaideak Bilbao BSR, BSR ACE Las Palmas de Gran Canaria, Fundación Grupo Norte de Valladolid, Iberconsa Amfiv de Vigo, Fundación Vital Zuzenak de Vitoria y el campeón de la Primera División, Las Rozas FDI de Madrid. Todos ellos junto a nuestro Rincón Dental Amivel que volverá a ser el único equipo andaluz en la categoría que además representa, y de qué manera, a nuestra Vélez-Málaga. Mucha suerte, campeones.
Deja una respuesta