Durante la última semana de diciembre, el que fuera guardameta del Real Madrid C.F., F.C. Porto y capitán de la Selección Española campeona del mundo, Iker Casillas, visitó nuestra tierra con la excusa nada menos que el Campus puesto en marcha en el Vivar Téllez bajo el amparo de su Iker Casillas Academy. Se celebraba en este final de año su primer clínic en España con más de 30 jóvenes porteros llegados desde todo el mundo a la capital de la Axarquía. Un clínic específico para porteros de tecnificación para potenciar sus cualidades bajo la Iker Casillas Goalkeeper´s Methodology.
La experiencia se desarrollaba desde el 26 al 29 de diciembre de 2023 en las instalaciones del Complejo Deportivo Vivar Téllez de Vélez-Málaga a puerta cerrada. De cara a que los participantes no se descentraran y para evitar la llegada de curiosos se decidió cerrar la instalación veleña donde sólo permanecían las familias y los participantes llegados de todas partes del mundo, no sólo de la zona o la geografía nacional, sino que incluso se encontraban integrantes de países como Reino Unido, Alemania, Irán, China, Bulgaria o Polonia. También formaron parte de este grupo guardametas de las escuelas formativas de la zona. Hablando con las familias, se mostraban muy felices por cómo se había desarrollado el clínic con los chavales y entrenadores, pero echaron en falta la presencia en las instalaciones del propio Iker Casillas, que estuvo durante esos días en la zona, disfrutando de la tierra con compromisos personales, pero no se acercó a las instalaciones donde estaba celebrándose el Campus que lleva su nombre, aunque fuese para saludar a los chavales. Sólo a través de sesiones de vídeo tenían las indicaciones del portero internacional español, encargado de poner en marcha la experiencia.
Esta Iker Casillas Academy se ha desarrollado previamente en Emiratos Árabes. Y tras esta experiencia en Vélez-Málaga, busca consolidarse en otras ciudades españolas. Estuvimos presente en una de las jornadas y hablamos con el entrenador de porteros del Vélez C.F., Josué Linares, como uno de los responsables in situ de esta Goalkeeper´s Winter Clinic dirigido a porteros a partir de los 16 años, y comentaba el buen nivel de los participantes cuyo objetivo era perfeccionar sus cualidades a través de esta metodología de élite, creando un clima adecuado para que resultaran jornadas inolvidables para los jóvenes guardametas. El objetivo era optimizar el rendimiento de estos con seis sesiones de entrenamiento que se desarrollaron en las instalaciones del Vivar Téllez en sesiones de mañana y tarde. Hay que tener en cuenta que el fútbol moderno ha evolucionado y ha introducido una serie de nuevas reglas que afectan directamente al juego del portero que debe tener un alto nivel táctico y técnico tanto en el juego defensivo como ofensivo.
Según nos comenta una de las responsables de prensa de la actividad, María Navarro, Iker Casillas se mostró satisfecho con la vuelta de su experiencia a España porque “ha sido tal el éxito de participación que se nos ha quedado pequeño el clínic”, animado a seguir creciendo en eventos en “otras ciudades españolas para ayudar a jóvenes porteros a dar un paso más en su formación deportiva.”
Este método, creado por Iker Casillas, cuenta con un equipo de trabajo coordinado por el ex portero de primera división Juan Canales, preparador de porteros de la primera plantilla del Real Madrid C.F. durante más de nueve temporadas, formando parte del cuerpo técnico de entrenadores como Carlo Ancelotti o Julen Lopetegui, desarrollando su trabajo con porteros como Iker Casillas, Thibaut Cuortois o Keylor Navas, ganando títulos como la Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y el Mundial de clubes con Real Madrid C.F. También coordinaba el trabajo Josué Linares, preparador de porteros con más de 12 años de experiencia en clubes profesionales nacionales e internacionales como los New York Red Bulls, Shanghai Shenhua, Al Rayyan S.C. y F.C. Barcelona, entre otros, estuvo trabajando en proyectos relacionados con la FIFA en 2021, y que pertenece en la actualidad a la disciplina del Vélez C.F. También estuvieron el ex portero del Vélez C.F. entre otros, Nacho Checa, entrenador de porteros de la U.D. Torre del Mar; Leo Fuentes, con experiencia como entrenador de porteros en las categorías inferiores del Granada C.F., Motril C.F. o Mons Calpe de Gibraltar, y que jugara en su día en el Vandalia entre otros; o Adrián Núñez, técnico de porteros del C.D. At. Marbella Paraíso. Todo ello bajo un programa específico para porteros que está testado en equipos de élite de todo el mundo.
La Iker Casillas Academy se ha posicionado como uno de los proyectos académicos deportivos más relevantes del mercado futbolístico europeo, ofreciendo un servicio que va más allá de la formación técnica de los jugadores. Desarrolla una filosofía marcada por los valores que Iker llevó a lo largo de toda su carrera deportiva y que trascienden a los terrenos de juego. Valores que deben estar presentes en el día a día y que serán esenciales en el progreso de formación del jugador. El Campus gozó de las mejores herramientas para su desarrollo y fue equipado por el propio clínic con la colaboración de Adidas.
Agradecer a los que hicieron posible que Vélez-Málaga recibiese esta experiencia de élite y que nuestra tierra, por unos días, gozara además de la presencia en nuestra tierra de una figura como Iker Casillas, que se paseó por diversos lugares de la zona como en Trops, el bar de Pito Hierro, las playas de Torre del Mar y Nerja, aunque no visitara de lleno la instalación en sí donde se llevó a cabo el evento; los chavales, sin duda, lo echaron de menos.
Fotografías: Iker Casillas Academy
Deja una respuesta