Jose Antonio Moreno, del Restaurante Varadero Sabinillas (Manilva); Hamid Edmaini, del Chiringuito Marina Playa (Rincón de la Victoria); y Alfonso Marín, del Chiringuito Virgen del Mar (Benalmádena) han sido sido los espeteros que han ganado el primer, segundo y tercer premio del VI Concurso de Espetos Gourmet Edition Torremolinos Costa del Sol organizado por el Círculo de Empresarios de la localidad. Los tres galardones tienen una dotación económica de 1.000, 500 y 300 euros respectivamente, además de un trofeo conmemorativo de esta edición para todos los participantes. En esta ocasión, han participado diez espeteros de distintos municipios de la provincia en un evento que ha tenido lugar en Casa Juan Los Mellizos, en Torremolinos.
El jurado que ha valorado el concurso de este año ha estado compuesto por Lutz Petry (Guía Gastronómica CDS y Cocinando en la Térmica); Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana; Carlos Mateos, editor de Gurmé Málaga, el suplemento gastronómico de ABC, y crítico gastronómico; Yolanda Robles, vocal de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Fernando Huidobro, experto en gastronomía; y Manuel Campoy, presidente de la Asociación del Remo.
El evento cuenta con el patrocinio de la Diputación de Málaga, a través de su marca promocional Sabor a Málaga – El Sabor que nos une, Turismo Andaluz, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Los Mellizos, Cervezas Victoria, AgroMedia, Bodegas Barbadillo, Intedya, la Agrupación de Playas de la Costa del Sol y la Asociación de Empresarios de Playas, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y La Carta Malacitana.
El presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros, ha indicado que esta edición en formato especial ha mantenido la calidad en cuanto al perfil de participantes, todos ellos profesionales en activo. “Queríamos mantener el concurso para seguir ensalzando el espeto y el arte de espetar y hemos conseguido el objetivo haciendo un gran esfuerzo en cuanto a organización y seguridad sanitaria”, ha señalado.
La delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, ha expresado su felicitación a los ganadores, “porque los espeteros son quienes se encargan de mantener con vida un arte de nuestra gastronomía que forma parte de nuestra identidad cultural, una tradición que une a todos los malagueños y un atractivo que sin duda atrae a muchos turistas cada año a nuestra provincia”.
Francisco Salado, ha valorado esta iniciativa del Círculo de Empresarios de Torremolinos como una excelente oportunidad para seguir dando a conocer e impulsando “la excelencia de nuestra gastronomía, representada en este caso a través de algo tan nuestro como los espetos”. “Ahora más que nunca este tipo de iniciativas son clave, porque tanto productores como hosteleros necesitan de un fuerte empuje ante un panorama incierto en la que la inigualable calidad y preparación de nuestros productos deben ser nuestro elemento diferenciador”, ha recalcado.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha felicitado también a todos los galardonados, a los que se ha referido como la “encarnación de una de las señas de identidad de nuestra cultura gastronómica que más nos identifica” y a los que ha animado a seguir desempeñando su “buen hacer en nuestros restaurantes, bares y chiringuitos que han hecho de este plato uno de los principales reclamos turísticos de la Costa del Sol” .
En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Juan Antonio Mena, quien ha felicitado a los ganadores y se ha referido a ellos como “los profesionales que ensalzan uno de los símbolos más característicos de la gastronomía malagueña y de las tradiciones marineras de la provincia”.
Al acto han asistido autoridades, empresarios y personalidades del mundo de la gastronomía.
Fuente : Agro Magazine
Fotografía: Lorenzo Carnero.
Deja una respuesta