Ya llegó septiembre, y con él llega también la vuelta a las clases, la mayoría de la gente termina sus vacaciones y muchos comienzan sus interminables horarios laborales, además las temperaturas empiezan a bajar, todo esto suena a bajón postvacacional , ¿verdad? Podríamos decir que mucha gente lo padece, pero, ¿tiene esta situación remedio? Yo creo que podemos enfrentarnos a los meses de otoño-invierno con una actitud más positiva de lo que pensamos.
Qué podemos hacer para no sentirnos atrapados por la melancolía de las vacaciones y el veranito:
Es cierto que existen puntos negativos nada agradables de esta vuelta a la rutina, como por ejemplo:
– Madrugar.
– Problemas en el trabajo, ya sea de relaciones entre compañeros o con el jefe, o problemas relacionados con las tareas que desempeñamos.
– Vuelta al cole: madrugones, prisas mañaneras, deberes, reuniones escolares, exámenes y correr, correr y correr porque se va la mañana y no llegamos a recoger a los niños a tiempo, o tenemos que almorzar rápido para volver a entrar al turno de tarde.
– El día parece que se acorta porque no disponemos de tanto tiempo libre y te da la sensación de que desaprovechas los días.
– Cuando el clima no acompaña, y llueve o está nublado y el día amanece gris…nos hace sentir que así desperdiciamos otro día más porque ¿a dónde vamos o qué hacemos con un tiempo así?
Todo esto y otras muchas cosas más, dependiendo de las circunstancias personales de cada uno, están esperándonos a la vuelta de las vacaciones. Pero también podemos encarar estas situaciones con una actitud un poco más positiva que nos haga disfrutar más de la época de rutina. ¿Cómo? Pues es muy sencillo, simplemente haz una lista con todas aquellas cosas que te guste hacer. En este punto, nos encontramos con tantas listas como personas hay en el mundo, es decir diferentes listas dependiendo de cómo seamos y con lo que disfrutemos…te muestro una lista a modo de ejemplo. Si eres una persona que disfruta haciendo infinidad de cosas es una suerte porque si eres de esas personas a las que no les gusta apenas nada lo vas a tener más complicado.
LISTA DE COSAS QUE SE PUEDEN HACER
Leer- pasear por el paseo marítimo viendo la playa- quedar con amigos/as para tomar un café o lo que se tercie- ver alguna serie o película interesante – pasar tiempo con la familia – ir a ver una obra de teatro o de música- ir al cine- empezar a hacer algo de ejercicio- pintar o colorear (existen libros con dibujos para adultos muy interesantes para relajarse coloreando) – escribir un diario – algún tipo de manualidad si eres mañoso/a- hacer senderismo- escuchar tu música preferida- ordenar u organizar la casa (puede que sea un buen momento para poco a poco ir deshaciéndonos de cosas que ya no usamos y conseguir en casa un ambiente más ordenado y relajado)- cocinar tu plato favorito o atreverte con recetas nuevas- …
Puede que en esta lista no haya cosas afines a ti, pero puedes elaborar la tuya propia y encarar la nueva etapa con pequeños proyectos para ir enriqueciendo nuestro día a día. Puedes incluso ayudarte de una agenda, de esas que de un vistazo se ve toda la semana o todo el mes, y escribir cada semana una pequeña tarea o un pequeño momento de algo que te guste mucho hacer. (No tiene por qué ser sólo una tarea, puedes incluir todo lo que se te ocurra y que de manera realista y sin agobios puedas hacer). Así posiblemente, no pienses que lo bueno de tu vida ocurre sólo en el periodo vacacional.
Imagínate, en tu semana poder incluir el martes tarde: paseo de 30 minutos para ver puesta de sol escuchando mi música favorita; viernes tarde: quedar con María para tomar café y charlar un rato; domingo mañana: preparar masa tortitas con mis hijos.
Aunque no seamos realmente conscientes de ello, la mayor parte de cómo vivir nuestra vida podemos controlarla nosotros mismos. Todos tenemos problemas y obstáculos que superar, pero la manera de vivir plenamente disfrutando el día a día depende sólo de nosotros, de nuestra actitud. Además, los momentos malos no duran eternamente, al igual que los buenos tampoco, así que una actitud equilibrada y positiva hace maravillas en nuestra capacidad de ser felices.
¡¡¡Feliz vuelta a la rutina!!!
Deja una respuesta