El Rincón Dental Amivel disputó la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas entre los mejores ocho equipos de España en la primera vuelta de liga de división de honor. Un lujo una vez más que el equipo que representa a Vélez-Málaga esté entre los grandes de un deporte de élite. Hasta la capital de España acudía el equipo veleño para disputar en Daganzo de Arriba los cuartos de final de esta competición, junto a los equipos Iberconsa Amfiv de Vigo, BSR Amiab Albacete, Fundación Grupo Norte de Valladolid, Bidaideak Bilbao BSR, BSR ACE Gran Canaria, Ilunion de Madrid y Extremadura Mideba Calero Suministros de Badajoz. La competición se disputaba en el Centro Deportivo Municipal Marques de Samaranch, de Madrid, y el Pabellón Municipal de Deportes de Daganzo de Arriba. El ‘torneo del KO’ es una de las que más ilusión despierta en cualquier de porte y cómo no también en el BSR y volvía a Madrid después de que lo hiciera en 1978, precisamente el primer año de la Copa del Rey. Los ocho mejores equipos españoles frente a frente en la 42ª edición del torneo.
Una competición que reunió a 87 jugadores de 13 países, de los que 47 (el 54% del total) son extranjeros en la segunda cifra más alta de la historia, procedentes de Gran Bretaña (15); México (6); Australia (5), Argentina y Estados Unidos (4), Colombia y Países Bajos (3), Puerto Rico e Italia (2), y Alemania, Sudáfrica y Suecia (1).
El Ilunion partía una vez más como gran favorito, defendiendo el título conseguido de forma consecutiva desde 2011, y no defraudó a sus aficionados y menos en casa, al ganar la final esta vez al BSR Amiab Albacete por 58-65, en la que ha sido la final más ajustada desde 2003. Además, por primera vez acudía un ministro de Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes en esta ocasión. Así, el Ilunion ganaba su 19ª Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, lo que supone, además, su décimo título consecutivo, siendo así el ‘rey de Copas’ y auténtico dominador de este deporte en España.
El único equipo que no había llegado nuca de los participantes a ninguna final copera ni ha obtenido medalla era precisamente nuestro Rincón Dental Amivel, que lograba un meritorio cuarto puesto en 2014 en la edición disputada en Vélez-Málaga, siendo esta la octava ocasión que participaba en una fase final de Copa del Rey.
Una Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas patrocinada por CaixaBank por quinto año consecutivo y el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Fundación ONCE, Plus Ultra Seguros y Grupo FCA Autonomy. Con el aliciente además de que la final de la Copa del Rey se podía seguir por Teledeporte. Para nuestro equipo, destacar que la expedición axárquica contó con la compañía de la delegada de Educación, Deportes e Igualdad, Mercedes García Paine. Además, para poder estar en esta competición tan importante, el club veleño contó con un nuevo patrocinador de una forma especial como Embutidos Prolongo, que se unió a los habituales de liga.
La participación de los nuestros acabó en las primeras de cambio en el partido disputado en Daganzo de Arriba. El Iberconsa Amfiv se impuso al Rincón Dental Amivel por 75-63 en un emocionante duelo que también pudo llevarse el conjunto veleño gracias a la actuación estelar de su estrella, una vez más, Efraín Martínez, autor de 36 puntos y 17 rebotes. El partido tuvo constantes alternativas con diferencias máximas de ocho puntos para ambos equipos.
Finalmente, los pupilos del técnico británico, al frente del conjunto de la Axarquía, Ademola Orogbemi, no supieron reaccionar ante el arreón final gallego.
El partido estuvo muy igualado. Incluso, al inicio del segundo cuarto, parecía que el Rincón Dental Amivel iba a imponer su ritmo, cuando alcanzó su mejor diferencia (16-24) después de cinco canastas consecutivas de Martínez, pero los de Vigo endosaron un parcial de 9-0 que volvió a situarles dentro del partido. Tanto, que llegaron al descanso más cómodos (38-30). La intensidad no decayó en el tercer cuarto, que acabó con igualdad máxima (52-52), con lo que hubo que volver a empezar en los últimos 10 minutos.
Mediado el cuarto decisivo, los de Vélez-Málaga vencían por cuatro puntos (60-64), pero el Iberconsa Amfiv logró un parcial de 7-0 que volvió a colocarles por delante en el marcador. Efraín Martínez empató con su enésimo triple y ahí se agotó la pólvora ofensiva veleña porque el conjunto gallego jugó mejor los instantes finales, como nos decía Paco Aguilar, imponiendo la mayor experiencia de jugar torneos de este tipo, se mostraron superior en los últimos dos minutos y medio.
El internacional Agustín Alejos con 26 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias, fue el mejor del partido junto a Salvador Sandoval con 24 puntos y 11 rebotes, y Julio Vilas con 16 puntos y 5 rebotes en el Iberconsa Amfiv de Vigo. Por parte del conjunto de la Axarquía, el mexicano Efraín Martínez tuvo una actuación sobresaliente con sus 36 puntos y 17 rebotes, que junto a los 13 puntos y 7 rebotes del puertorriqueño Carlos “Cano” Martínez no bastaron para que el Rincón Dental Amivel pasara esta primera ronda de cuartos.
Ahora no hay que perder la compostura y acabar lo más dignamente posible en la liga de la División de Honor de BSR que este año. La derrota con el colista Las Rozas en la primera jornada de este mes de marzo en casa 54-58 ha sido sin duda un nuevo varapalo del que hay que levantarse. Esta temporada es sin duda de transición con el nuevo entrenador y nuevos jugadores, tras la marcha de jugadores importantes y carismáticos del equipo. Pero en esta edición, tras acabar los enfrentamientos entre los diez equipos que componen la liga, no habrá descensos directos, sino que el décimo clasificado promocionará en un partido único en la pista del tercer clasificado de la Primera División al decidirse que finalmente se ampliará de cara al año que viene la liga a doce equipos junto a los dos primeros equipos de 1ª división que suban. Esperemos no haga falta llegar a tanto y el conjunto de la Axarquía sea de nuevo de la partida en la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas.
Para ello, el pasado sábado día 7, el equipo ha dado un paso de gigante al tomarse la revancha de la Copa a domicilio y ganar en Vigo por 44-67 con lo que asegura así prácticamente esta permanencia. poniendo tierra de por medio respecto a Vitoria y Las Rozas. Sólo falta refrendarlo en estas recta final de liga. Mucha suerte, campeones.
Deja una respuesta