Llega una época del año en la que muchos padres me preguntan y buscan algo de asesoramiento sobre qué regalar a sus hijos por Navidad o para los Reyes Magos. Es importante tener en cuenta algunas cosas antes de precipitarnos a darle al niño o niña todo lo que pide y por supuesto es una decisión totalmente personal y única porque cada niño es diferente. En primer lugar debe quedar claro que el juguete debe ser deseado por el niño, no comprarlos por el capricho momentáneo y tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento. Los niños necesitan pedir ante todo y muchas veces el mejor juguete no es el más caro.
Otro consejo es que el juguete sea seguro. Debe estar hecho con materiales que no se astillen o sean cortantes si se rompen o tengan piezas sueltas; los colores han de ser sólidos y no tóxicos y a modo de consejo, cuanto más pequeño es el niño/a más grandes deben ser los juguetes. Debemos comprarlos adecuados a su edad pensando, siempre, en la finalidad y actitudes que desarrollan en nuestros hijos. Tengamos muy en cuenta su personalidad: un niño/a retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores); a un niño/a hiperactivo/a le resultarán adecuados juegos de atención, artísticos, etc… De esta forma potenciaremos las áreas que mas les cuesten para acostumbrarles a todos los tipos de juego y que no se centren en su “área de confort”. Si el juguete es simple aumentará la gama de usos que se pueden hacer de él, desarrollando su fantasía y su capacidad simbólica. Por otro lado, conviene instruir a los familiares para que regalen juguetes de forma indiscriminada.
Juguetes por edades para los niños.
- 0-6 MESES: Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.
- 7-12 MESES: El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces. Pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, balancines y andadores.
- 13-18 MESES: Los niños/as saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos.
- 19-24 MESES: El niño/a habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.
- 2-3 AÑOS: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos, muñecas…
- 3-5 AÑOS: El niño/a empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados.
- 6-8 AÑOS: El niño/a sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales, de preguntas y de experimentos.
- 9-11 AÑOS: Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.
- MÁS DE 12 AÑOS: Desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad. Libros, música y vídeos-juegos.
Estas son solo algunas ideas pero como os he comentado, ¡cada niño es único!
TRICICLO DE BEBE dice
¡Un post muy importante! Merece su atención el hecho de meditar el comprar o no cierto juguete para cierta edad que tenga en ese momento el niño al que se le regala, o para tu propio hijo por ejemplo. Existen franjas de edades y juguetes en función de estas perfectos para cubrir las necesidades de entretenimiento de los más pequeños y conservar su seguridad y protección. Por ejemplos, los juguetes de ruedas solo se pueden regalar a niños ya mayorcitos.
Bebé Málaga dice
¡Muy buenas consideraciones sobre la importancia del juego en los más pequeños!
Todo experto te dirá que la creación de un rincón dedicado exclusivamente para esta actividad es imprescindible en el desarrollo de los más peques. Un sitio donde poder ser creativos y entretenerse con total seguridad. Por ello, nosotros recomendamos mucho los parques infantiles. Sin duda, una opción muy interesante para que los peques estén con sus juguetes en casa sin sufrir ningún peligro.