El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez aún no ha abonado los 145.000 euros destinados al ‘Cheque-libro’ del pasado curso 2020/21, que deben beneficiar a más de 2.000 familias veleñas
Vélez Málaga, 5 de julio de 2022.- El Partido Popular lamenta que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez Málaga, compuesto por PSOE y Grupo Independiente, siga sin abonar el ‘Cheque-libro’ del curso escolar 2020/21 y exige el pago inmediato a las familias beneficiadas. El Ayuntamiento de Vélez Málaga abrió el plazo de solicitudes para optar a los ‘Cheque-libro’ 2020/21 el pasado 17 de noviembre de 2020. Hoy, 5 de julio de 2022, casi dos años después, todavía no ha abonado a las 2.200 familias veleñas a las que iba dirigida esta ayuda el montante de 145.000 euros que se destinó para hacer frente a esta iniciativa.
El Partido Popular considera que es urgente que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez cumpla, dos años después, con este pago tan necesario para las familias de nuestro municipio, especialmente ahora, una vez acabado el curso escolar del año siguiente, y cuando muchísimas familias se encuentran entre la espada y la pared, con una inflación que supera el 10%, con el precio de la gasolina llegando ya a los dos euros y medio el litro y con la cesta de la compra por las nubes.
La portavoz del Partido Popular, Lourdes Piña, ha vuelto a lamentar “la falta de previsión, de tacto y de sensibilidad” de este equipo de gobierno con todos los ciudadanos. “Este equipo de gobierno, que dice que le importa tanto y que hace mucho por la gente, ha dejado tiradas a 2.200 familias de nuestro municipio, a las que prometió ayudas en forma de ‘Cheque-libro’ y que, dos años después, no ha dado todavía”.
En el Partido Popular no comprendemos qué política en ayudas educativas está llevando a cabo el alcalde Moreno Ferrer. Porque en el primer año de legislatura, en el curso 2019/20, el alcalde, directamente, ni siquiera sacó a la luz las ayudas al ‘Cheque-libro’, que tanto benefician a las familias veleñas en el inicio del curso, repleto siempre de gastos adicionales.
El pasado curso 2020/21 sí existieron, pero todavía no las ha pagado. Y, ante el bochorno general, en este curso escolar 2021/22 tampoco se han ofertado estas ayudas tan necesarias.
El equipo de gobierno, compuesto por PSOE y Grupo Independiente, destinó 145.000 euros a estas ayudas para el pasado curso 2020/2021, una cifra con la que se pretendía facilitar el acceso a la educación de más de 2.200 alumnos y alumnas del municipio. Se abrieron ayudas para el segundo ciclo de Infantil (3-5 años), con un importe de 70 euros. Para el primer ciclo se establecieron en función del curso: 30 euros para niños y niñas de 0 a 1 años, 40 euros entre 1 y 2 años y 50 euros entre 2 y 3 años.
Recordamos perfectamente que la concejala de Educación, Lola Gámez, dijo en la presentación de las ayudas hace ya casi dos años que se había incrementado el dinero público destinado al ‘Cheque-libro’ porque se trataba de un compromiso del alcalde. Y nos preguntamos: ¿Éste es el compromiso de Moreno Ferrer y de su equipo de gobierno? Este Ayuntamiento es incapaz de gestionar siquiera las ayudas al ‘Cheque-libro’, cómo va a gestionar este alcalde un municipio como el nuestro?
El Ayuntamiento de Vélez no cumple con las familias y con la educación de nuestros hijos. El CEIP Andalucía ha acabado el curso y no se la ha instalado el toldo protector que la Diputación le concedió, con una subvención de 161.000 euros, aprobada en diciembre de 2021. Y otros centros educativos reivindican la colocación de un toldo para minimizar el calor en los primeros y en los últimos meses del curso escolar.
La Diputación y la Junta de Andalucía, ambas instituciones gobernadas por el Partido Popular, sí cumplen con Vélez Málaga en materia educativa. En esta última legislatura desde la Junta de Andalucía se han realizado obras de mejora en el Joaquín Lobato (773.00 euros en obras de ampliación de espacios, con la creación de cuatro aulas polivalentes y retirada de un módulo prefabricado), Miraya del Mar (494.000 euros en la ampliación de cuatro nuevas aulas y retirada de dos módulos prefabricados), Salvador Rueda (684.000 euros en la ampliación del centro pasando de cinco a seis líneas de Secundaria), Juan Herrera Alcausa (618.518 euros en la construcción de un gimnasio), San Faustino (412.0722 euros en la ampliación del edificio de infantil), CEIP El Romeral (417.629 euros en el plan de eliminación de amianto y reparación del edificio de Infantil) y en el IES Juan de la Cierva (183.074 euros en el plan de eliminación de amianto e instalación de energía fotovoltaica), más la actuación en otros cinco centros del plan de eliminación de amianto por valor de 450.000 euros. Además, la Junta ya ha reservado un total de 2,5 millones para la reforma integral del IES Reyes Católicos de Vélez, del que actualmente se está elaborando un plan de necesidades del centro.
Deja una respuesta