La Junta de Gobierno local dio el pasado marzo su aprobación al pago de productividades de entre 250 y 1.000 euros a diversos funcionarios vinculados a los partidos del equipo de gobierno
“En una situación como la actual, en vez de preocuparse por los vecinos que lo están pasando mal, aprovechan la pandemia para incrementar estas retribuciones”, ha lamentado Delgado Bonilla
Vélez Málaga, 2 de julio de 2020.- El Partido Popular de Vélez Málaga ha presentado un recurso potestativo de reposición contra el acuerdo aprobado el pasado marzo, en pleno estado de alarma, por la Junta de Gobierno Local, en virtud del cual se hace efectiva la gratificación a varios funcionarios afines a los partidos del equipo de gobierno (PSOE y GIPMTM) con un incremento de su sueldo a través del complemento de productividad.
El portavoz municipal ‘popular’, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que la decisión municipal se tomó apenas unos días después de la entrada en vigor del estado de alarma y contempla el pago de productividades de entre 250 y 1.000 euros a estos funcionarios, con efecto retroactivo a partir del 1 de noviembre de 2019 y que se pondrían al día en la nómina de abril de 2020.
“Se decretó el estado de alarma y el Gobierno de los señores Moreno Ferrer y Atencia no desaprovechó la ocasión. En una situación en la que todo el Ayuntamiento estaba prácticamente paralizado, inactivo, ellos se dedicaron a beneficiar a los suyos”, ha denunciado Delgado Bonilla.
El edil ha subrayado como ejemplo el caso de la concesión de esta productividad al marido de la concejala de Recursos Humanos, “algo inaudito desde el punto de vista del procedimiento y, sobre todo, dentro de la legalidad, puesto que tuvo que abstenerse y no lo hizo, pues, evidentemente, ella no puede con una resolución administrativa beneficiar a su marido, aunque sea funcionario del Ayuntamiento”.
“Nuestro recurso tiene el objetivo de combatir la situación que está generando este equipo de gobierno, beneficiando y agraciando a las personas vinculadas a estas formaciones políticas”, ha asegurado el portavoz ‘popular’, que ha dejado claro que estas prácticas por parte del Gobierno local “no nacen con la pandemia, sino que lo hacen en 2015, en el anterior mandato”.
En este sentido, ha recordado una promesa electoral de Moreno Ferrer en 2015, “que dijo que el PSOE no iba a tener cargos de confianza, lo que se denomina funcionarios de empleo”, aunque la realidad es que sí dispuso de esos puestos, “pero lo hizo camufladamente, invistiendo de cargos de confianza a funcionarios que son militantes la mayoría de ellos del PSOE”.
Según ha detallado, al final del pasado mandato se aprobó una nueva relación de puestos de trabajo y en la valoración de los mismos se modificaron los específicos de muchos de ellos para contener nuevas funciones y, por consiguiente, nuevas retribuciones.
“Sin embargo, pese a que a muchos de ellos esta nueva valoración les supuso un incremento de sus retribuciones, parece ser que no ha sido suficiente y ahora se les han vuelto a incrementar a las personas más cercanas a Antonio Moreno sus nóminas en 1.000 euros”, ha criticado el portavoz del PP.
Para Delgado Bonilla, si el asunto ya es de por sí grave, lo es más aún “cuando tantos vecinos y vecinas de Vélez Málaga lo están pasando mal con la pérdida de empleo, con los ERTE, con las suspensiones de trabajo, con los cierres de empresas; cuando la recaudación municipal va a mermar bastante y cuando se han perdido las ayudas al IBI y, por tanto, se ha incrementado la presión fiscal”.
“Con esta situación, este equipo de gobierno, en vez de estar preocupado por los problemas de nuestros vecinos, aprovecha la pandemia y la capacidad de la Junta de Gobierno Local para incrementar estas retribuciones para gratificar a los suyos, por lo que hemos tenido que optar por presentar este recurso”, ha agregado.
El PP solicita en su recurso la anulación de los acuerdos que amparan el pago de estas productividades y la devolución, en su caso, de las cantidades que hayan sido abonadas indebidamente a los funcionarios.
“Esperamos que este recurso tenga resolución expresa; si no, nos veremos a obligados a pedir amparo a los tribunales de justicia. No es de recibo que cada vez que el PP presenta un recurso administrativo se guarde en los cajones porque el hecho de entrar en el fondo del asunto significaría darnos la razón y, por tanto, anular todo lo andado, todo lo realizado hasta la fecha”, ha señalado el edil.
En este sentido, Delgado Bonilla se ha referido a otro recurso presentado por el PP en junio de 2017 contra las adscripciones provisionales de funcionarios a determinados puestos que se dieron en aquellas fechas, “adscripciones que, según la ley, deben ser temporales, por un tiempo limitado y salir estas plazas a concurso público mediante los procedimientos establecidos en la propia norma”.
Sin embargo, en el caso de estas adscripciones “no se ha hecho así y el señor Moreno Ferrer quiere consolidar a los suyos en determinados puestos y que se haga por la puerta de atrás, pero lo grave es que se haya utilizado y aprovechado la pandemia para incrementar los sueldos a muchos de ellos”.
“Queremos a decirles a los vecinos que siempre vamos a estar encima de las decisiones de este Gobierno, sobre todo de aquellas que crean privilegios y desigualdad entre los empleados públicos. No hay empleados públicos que vean incrementadas sus retribuciones por este concepto, nada más que la gente vinculada al PSOE. Este es nuestro trabajo y lo seguiremos haciendo en defensa del interés general y de los recursos públicos municipales”, ha finalizado.
Deja una respuesta