Hoy vamos a hablar de dinero, un tema “tabu” en nuestra sociedad pero que tiene que ser tan normal como cuando hablamos de fútbol por ejemplo. En concreto vamos a introducirnos en el mundo de los mercados financieros ”La bolsa”, donde ahora a golpe de un solo click podemos estar comprando deuda americana o acciones de apple y vendiendo ibex35 desde cualquier parte del mundo.
Tenemos que acabar con los mitos de que la bolsa es para ricos, en la bolsa te arruinas o es un juego… todos esos miedos forman parte de nuestra poca cultura financiera que en nuestro país lamentablemente es muy deficiente. En estos últimos años se está mejorando este concepto y se ha incrementado el interés por saber como podemos mover nuestro dinero para que este nos genere algún rendimiento… porque si están esperanzado en dejar vuestros ahorros en depósitos bancarios tengo que deciros que con el paso de los años su dinero se va devaluando y en los bancos no vais a sacar ningún rendimiento positivo… es más cuando quieran disponer de el se darán cuenta de que tienen menos capital que antes y todo ello debido a un monstruo llamado inflación.
Por tanto actualmente si tienen unos ahorros son muchos los vehículos financieros donde podemos invertir ese capital. Para mi las 3 formas de generar riqueza son : invirtiendo en bienes inmobiliarios, invirtiendo en arte einvirtiendo en bolsa. Yo os voy a hablar de lo que conozco que es la inversión en bolsa.
Para la inversión en bolsa tenemos 2 grandes grupos de opciones: Por un lado tenemos la renta fija donde el riesgo a perder lo invertido es mínimo (aunque esto tiene debate también!) y donde los rendimientos suelen ser bajos en torno a un 2 y 3% actualmente.. En este grupo podemos encontrar como productos financieros los bonos del estado (deuda publica). Decir que para tener rendimientos positivos de nuestro capital tenemos que conseguir como mínimo un 6% de ganancia puesto que si la inflación la tenemos en torno al 2% y un bono del estado nos va a generar el 3% de rendimiento… no conseguiríamos nada ahora mismo invirtiendo en renta fija.
Y por otro lado tenemos la renta variable donde el abanico de posibilidades es más amplio(acciones, etfs, productos apalancados como cfds, forex, índices bursátiles..etc, ya hablaremos en otro artículo de estos productos). El riesgo al invertir en renta variable es mayor pero tenemos que decir que los rendimientos que te generan estos activos también son más elevados. Para que tengáis un ejemplo el índice bursátil americano standard and pool SP500 (las 500 empresas de mayor capitalización bursátil americanas) tiene una media de rendimiento anualizado de aproximadamente el 10% por lo que la bolsa es alcista a lo largo de la historia, a largo plazo. Por ejemplo si en enero de 1999 hubiese comenzado a hacer una aportación mensual de 100 euros al S&P 500 a día de hoy habría multiplicado por dos su inversión, pasando de los 23.200 euros a rozar los 48.300 euros.. Si ese dinero lo fueses dejado en un banco apalancado ¿Te daría ese rendimiento?
Deja una respuesta