Bitcoin ha traído la tecnología y el smart contract es el mecanismo de creación de las nuevas finanzas descentralizadas.
La evolución está siendo brutal! Tanto en capitalización bursátil como en volumen negociado, cada vez más estas herramientas están teniendo más acogida sobre todo por un público joven millenial que son los que más están demandando estos nuevos servicios financieros.
Como todo en la vida, vamos evolucionando y este tipo de finanzas que se están implementando en tiempo presente es una realidad.
Vamos a hablar de esos protocolos que a día de hoy hacen posible por ejemplo que ya no necesitemos de una entidad bancaria para efectuar préstamos, depósitos o compras de activos. Ahora con esta tecnología podemos eliminar un intermediario como es la banca privada. Podemos mover nuestro dinero de forma segura entre nosotros mismos, generando un rendimiento en forma de interés en caso de por ejemplo utilizar un protocolo para prestar dinero (lending)
Antes de hablar de los protocolos, vamos a explicar rápidamente que se puede hacer dentro de ellos.
Las DeFi nos sirven de puente financiero entre la riqueza de los tenedores de criptomonedas y un mundo de servicios financieros que pueden otorgarse haciendo uso de esa riqueza para generar más riqueza con ella.
Dicho esto entre los potenciales casos de uso de DeFi podemos mencionar:
- Sistemas de lending descentralizados: el cual de hecho, es uno de los principales casos de uso de las DeFi en la actualidad. El sistema es sencillo: si una persona desea un préstamo y quiere usar de colateral o garantía sus criptomonedas puede hacerlo sin problemas. El sistema funciona de forma muy similar a las FinTechs o finanzas tradicionales. Pero DeFi suele ofrecer mejores condiciones de interés y generalmente los préstamos suelen aprobarse casi de forma instantánea. Atrás quedan las horas en el banco, el enviar documentos digitales y esperar días para una respuesta, con DeFi basta interactuar con la DApp, realizar el depósito de garantía exigido y tendrás en tu poder el dinero que has requerido en préstamo, y todo en unos minutos.
- Mercados descentralizados: otro caso de uso de las DeFi son los mercados descentralizados. Creaciones como los exchanges descentralizados (DEX), los pools de inversiones, derivados financieros, sistemas de stakings, mercados de predicción, y más son posibles gracias al DeFi.
- Sistemas de pagos: otro uso que se le da a las DeFi es el de sistemas de pagos. Las características de estas plataformas les permite ser un puente de confianza para procesar pagos de distintas blockchain haciendo uso de una infraestructura externa, descentralizada y autónoma.
- Servicios bancarios y de seguro: otro uso de las DeFi es la de ofrecer servicios del tipo “bancario” sin ser exactamente un banco. Por ejemplo, hay protocolos DeFi que permiten a sus usuarios realizar una determinada inversión. Pero al cabo de un tiempo, puedes recibir dicha inversión con un margen de ganancia, y todo gracias a los intereses que la misma ha generado. Pero no solo eso, sino que también hay sistemas que permiten la emisión de monedas estables (stablecoins), así como sistemas de identificación digital y de seguros financieros.
Cada protocolo Defi está desarrollado bajo una blockchain. A día de hoy la blockchain por excelencia y la que más dinero mueve es la red de ethereum. Con muchos problemas tanto de escalabilidad como sobre todo de altas comisiones, son ahora muchas nuevas blockchains las que le pisan los talones como por ejemplo Solana, Cosmos, Cardano, Polkadot o la Binance Smart Chain.
En aceptación a nivel institucional ethereum es la que de momento tiene más volumen y capitalización.. pero veremos a ver dentro de un tiempo que pasa.
Vamos a enumerar algunos de los principales protocolos que a día de hoy me parecen interesantes para interactuar y buscar rendimientos en ellos.
AAVE protocol (Blockchain Ethereum)
Aave nace como un protocolo de lending descentralizado a través de liquidity pools compartidos, que calculan los tipos de interés para pedir prestado a través de la oferta y demanda. Hay unos depositantes que ponen a disposición sus assets para ofrecerlos a terceros a cambio de un interés. Ese interés se calcula según la oferta y demanda, es decir, el ratio de utilización del pool. Si hay 10 millones disponibles y 9 millones se han pedido prestados, el tipo de interés a pagar seguramente será alto, debido al alto ratio de utilización del pool.
Los prestamistas deberán bloquear una garantía, superior al valor que están pidiendo prestado. En caso que este no devuelva su préstamos, o su colateral pierda más valor de lo permitido para poder considerar que su préstamo no supone ningún riesgo, este se liquidará para evitar pérdidas en el protocolo.
Uniswap (Blockchain Ethereum)
Es un proyecto DeFi nacido en noviembre de 2018 y desarrollado gracias a una financiación de 100.000$ otorgado a los desarrolladores por la Fundación Ethereum. En poco tiempo se ha consolidado como uno de los protocolos más potentes en el mundo DeFi , además de ser el primer DEX (exchange descentralizado) en acumular un valor considerable.
El objetivo de UniSwap es permitir a los usuarios ejecutar “swaps” entre tokens generados en la red de Ethereum (principalmente tokens ERC-20). ¿Qué significa esto? es como hacer un cambio de cromos. Ahora, cuando quieres cambiar un token, estás obligado a pasar por un exchange centralizado, pagar comisiones y comprometer cierta privacidad. Sin contar el hecho de que normalmente para cambiar un token ERC-20 por otro (pongamos por ejemplo Chailink por BAT) tienes que comprar ETH con tu token Link, y con ese ETH, comprar BAT. Un gasto en gas y comisiones muy alto.
PancakeSwap (Binance Smart Chain)
PancakeSwap utiliza un modelo de automated market maker (AMM). Esto significa que aunque puedes tradear en la plataforma activos digitales, no hay ningún libro de órdenes que te empareje con otra persona. En su lugar, uno tradea contra una reserva de liquidez (liquidity pool).
Estas reservas o pools se rellenan con los fondos de otros usuarios. Éstos depositan los fondos en la reserva, y reciben a cambio tokens de proveedor de liquidez (o LP). Los depositantes pueden utilizar estos tokens para reclamar su participación, más una porción de las comisiones de trading (trading fees).
Así que, en resumen, uno puede tradear tokens BEP-20, o aportar liquidez y ganar recompensas.
En próximos post seguiremos abordando el mundo de las defi porque como explicaba antes, cada día evoluciona más rápido y esto que os he explicado hoy es el principio de todo… a partir de esta base se construye todo!
Deja una respuesta