Los próximos días 20 y 21 de octubre Vélez-Málaga acoge la undécima edición de El Desafío del Buda, organizada exclusivamente por el Cub Ciclista Veleño y por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez Málaga. El Desafío del Buda es una de las pocas carreras de Andalucía de bicicleta de montaña cuyo inicio y meta se encuentran a escasos metros del mar, que discurre por preciosos paisajes de la Axarquía y con una prueba previa contrarreloj por el casco histórico de Vélez-Málaga, como complemento perfecto a la prueba de resistencia del domingo y que ya fue un éxito el año pasado como novedad.
La contrarreloj tendrá un recorrido de 2,1km y casi 100 metros positivos acumulados. Una prueba única en nuestra comarca y llena de personalidad, que discurre en horario nocturno por el casco histórico de Vélez-Málaga, recorriendo las principales calles, edificaciones y zonas del casco histórico en lo que será una lucha contra el tiempo.
Tendrá su salida y llegada en el nuevo mercado gourmet de San Francisco. En tan corta distancia, los participantes afrontan además algunas rampas por encima del 20% de desnivel en un recorrido urbano contra el crono que discurrirá por las principales calles del casco histórico, bordeando la fortaleza y pasará junto las iglesias de Santa María y San Juan, todo ello por callejuelas estrechas y fuertes desniveles con calles con adoquines, rampas espectaculares para la bicicleta e incluso con paso a través de escaleras por los monumentos de Vélez.
Y el domingo llega la prueba Maratón MTB en un único recorrido, con una distancia de 67,57 kilómetros y 2267 metros positivos acumulados. Un entorno natural dominado por un relieve caprichoso, salpicado de cerros, montañas y lomas, que solo se suavizan en las pequeñas vegas que se forman en los arroyos, y en la vega del río Vélez. La Axarquía ofrece unos paisajes pintorescos, mezclando la costa con la dehesa y cuyas vistas son dignas de admirar. Ciertos tramos más serranos en las umbrías del Cerro Beas, y de la Atalaya, que mantienen espacios de vegetación mediterránea de encinas y matorral, que supone además un inmejorable balcón de las Sierras Tejeda, Almijara y de Camarolos, pasando por los municipios de Vélez-Málaga, Arenas, Benamocarra o La Viñuela. Unos tramos urbanos, en los que se denota la impronta mudéjar de esta comarca malagueña, callejuelas estrechas, fuertes desniveles, pasos soterrados, fachadas encaladas, etc. En definitiva, un marco incomparable con una prueba con salida en el mar y que llega hasta la estupa budista que da el nombre a la prueba, volviendo nuevamente al litoral en Torre del Mar donde tiene su fin la prueba. Las categorías en las que se dividirá la prueba serán sub-23, Master 60 Fem., Master 60, Master 50 Fem., Master 40, Master 30, Júnior, Élite y Cicloturistas. Si bien, en la pasada edición, prácticamente el 50 % de los participantes fueron de la provincia de Málaga, se contabilizó entorno a un 30 % de participantes provenientes de otros puntos de Andalucía, un 15% de otras regiones de España e, incluso, un 5 % de inscritos de otros países extranjeros.
El Desafío del Buda se ha convertido en un clásico en nuestra agenda deportiva local y que se abre un hueco en el circuito de prueba nacionales de mountain bike, trayendo a nuestra tierra a multitud de participantes y con un eco que lleva a un impacto económico por encima de los 80.000 euros y prácticamente con coste cero para nuestro municipio, destacando siempre la participación de campeones internacionales en esos años atrás como nuestro campeón del mundo, el rinconero Rubén Ruzafa, o la campeona de España, Natalia Fischer.
Los amantes del ciclismo de montaña tienen la cita por excelencia en la Axarquía. Llega el XI Desafío del Buda. No te lo pierdas. Un lujo acoger esta cita en nuestra comarca.
Deja una respuesta