Recuerdo que a finales del año 2017 comenzó a sonar la palabra bitcoin en la “calle”, era la época donde hizo un primer techo muy sonado en los entornos de 20000$ .. a partir de ahí la prensa y todo el mundo comienza a hablar de este activo, y para mi es el momento en que se comienza a tener en cuenta (Bitcoin nace en 2009). Se decía que era una burbuja especulativa, ojalá estuviera ahora en esos 20000$….
A partir de ese máximo, el precio cayó de forma fulminante hasta casi los entornos de 3000$ para desde de ahí comenzar su escalada hasta la luna (“to the moon”, es una expresión muy usada en el argot del mundo crypto para hablar de las subidas volátiles de los activos).
Bitcoin no es una burbuja, puesto que las burbujas cuando explotan llegan a un valor en precio de 0 y desaparecería probablemente y no ha sido tal el caso. Bitcoin tiene muchas propiedades que lo hacen un activo a tener muy en cuenta. Reserva de valor, tecnología innovadora(blockchain) y como futura moneda de cambio también.
Uno de los aspectos más interesantes de bitcoin es su descentralización provista de la tecnología blockchain o cadena de bloques, que funciona como una base de datos de transacciones públicas. Esta base de datos es como un libro contable distribuido el cual da transparencia a las transacciones. Por tanto no necesita el respaldo de una entidad como puede ser un banco central que supervise todo el mecanismo. Ahora con bitcoin no necesitamos que una nación o un banco central controle las decisiones sobre el activo, es la propia comunidad de bitcoin la que establece las reglas del juego.
Aceptación de bitcoin como moneda de pago
A día de hoy puedes pagar perfectamente en cualquier establecimiento con bitcoin… si si! no es ninguna tontería. De hecho Visa tiene acuerdos establecidos donde si posees bitcoin te hacen la conversión a euros, dolar, etc.. y puedes perfectamente ir a cualquier establecimiento y pagar con esos bitcoin reconvertidos a tu moneda fiat.
Hay empresas que ya apuestan por Bitcoin y su tecnología. Aunque se cuentan en decenas de miles los comercios y empresas de todos los tamaños que ya conocen las ventajas de Bitcoin y lo aceptan en sus transacciones. En la siguiente imagen pueden ver algunas de las más conocidas empresas que aceptan pagos en bitcoin.
Pero yo soy más partidario de poseer bitcoin sin tener en cuenta el cambio o la comparación con cualquier otra moneda, porque al final si vas a tener bitcoin para compararlo con tu moneda fiat.. estaríamos especulando y esperando a que bitcoin tenga el máximo valor posible para cambiarlo a tu moneda fiat y el error al final será que vendes tus bitcoin por moneda que en épocas de “vacas flacas” se deprecia y valdrá menos, por tanto esa conservación de valor no la tendrás en una moneda centralizada y si la tendrás en algo que esté descentralizado.
Como los grandes inversores ya están invirtiendo
Antes de 2018 algunos grandes de los mercados financieros, literalmente infravaloran bitcoin. Por ejemplo el CEO de JPMorgan (banca de inversión) antes decía cosas como: “Bitcoin es un fraude y explotará”. Esta empresa por ejemplo es una de las que están a día de hoy comprando bitcoin y añadiendo a sus posiciones este asset. No sólo esta institución, ahora los grandes comienzan a comprar bitcoin y la demanda se ha incrementado sobre todo en el pasado año 2020 y en lo que va de este 2021 sigue aumentando, de ahí que el precio suba como la espuma. Las redes sociales como twitter y reddit muy de moda en la actualidad hacen de altavoz para inducir a comprar bitcoins. Por ejemplo Elon Musk (CEO Tesla) que a través de twitter se ha posicionado férreamente con el activo y sus comentarios en esta red social hace que cada vez que alude a las criptomonedas, tengan subidas diarias de hasta el 30% .. Movimientos que se pueden aprovechar desde un punto de vista especulativo con alguna estrategia de comprar y vender (mucho riesgo pero es totalmente factible).
¿Bitcoin como activo refugio?
Lo que está sucediendo en tiempo presente es que los bancos centrales están inyectando al sistema mucho dinero de nueva creación lo que hace que la masa de dinero circulante sea excesiva y por ende la inflación suba y por tanto los precios de los bienes esenciales se incrementan también. Por resumirlo, se acelera la subida de precios y sin embargo los salarios en su mayoría se quedan igual, por lo que nos hacemos más pobres. Es aquí cuando llegan periodos de crisis financieras donde buscar activos refugios que nos hagan protegernos de esa inflación galopante sea importante para nuestra economía doméstica. Desde siempre el activo refugio por excelencia ha sido el oro, pero ahora ¿por qué no puede ser también el bitcoin?
Las propiedades de bitcoin son similares al oro. Bitcoin es limitado y el oro también lo es, no tenemos infinito oro y llegará un momento en que las mineras que extraen el oro pues tengan que cerrar porque no hay más . En el caso de bitcoin también no se pueden crear más de 21 millones de bitcoin. Los bitcoin se crean de forma digital en un proceso llamado minería donde ordenadores muy potentes resuelven algoritmos cada vez más complejos para liberar esos 21 millones que es lo máximo que se puede crear, tal y como estableció un tal Satoshi Nakamoto en su paper público https://bitcoin.org/files/bitcoin-paper/bitcoin_es_latam.pdf allá por el año 2009, eso hace que la demanda actual por ser uno de los que posean bitcoins sea muy grande y activa. Pero la pregunta puede ser ¿cómo va a ser bitcoin un activo refugio con esa volatilidad que tiene? Exacto, esa volatilidad es lo que a las grandes instituciones nos les gusta. Leyendo una publicación reciente, de cómo será la evolución de bitcoin comentaban lo siguiente. La idea de los grandes institucionales es que bitcoin llegue a la capitalización del oro. A día de hoy se encuentra muy alejado aún, es como comparar a David(Bitcoin) contra Goliat(Oro). Debido a la gran demanda que hay de bitcoin su capitalización va creciendo de forma exponencial, por lo que el precio seguirá fluctuando y siendo muy volátil hasta que esa capitalización sea similar a la del oro, y a partir de aquí es cuando ya el precio se estabilizará y ahora sí se podrá comparar al oro y probablemente sea considerado un activo refugio.
Análisis técnico
Analizando el activo desde un punto de vista técnico podemos decir que comprar btc en cualquier momento es bueno como inversión a largo plazo puesto que pienso que tiene mucho recorrido aún, por todo lo que hemos explicado en el post. Como un objetivo de precios para este año podemos fijar los entornos de 100.000$ que no es ninguna locura es algo totalmente factible. Si eres de los que te gusta comprar más barato y probablemente podrás hacerlo, yo tengo fijado 2 zonas de precios que son atractivas. 38000$ y 30000$ las más cercanas. Si el activo cae más los 24000$ puede ser otra zona de parada de precios para desde ahí acumular y disparar hacia arriba. No contemplo bajadas por debajo de 30000$ de momento, ya que es una zona de soporte de precios que ha testado ya en varias ocasiones y siempre con resultados al alza y curiosamente entradas de grandes volúmenes en esos niveles, lo que me hace pensar que son zonas elegidas concienzudamente para efectuar compras masivas.. Probablemente sean las zonas de precios donde estos grandes fondos e instituciones compran masivamente.
Deja una respuesta