Hoy vamos a conocer quienes son los “grandes jugadores” en los mercados financieros. Haremos un repaso sin profundizar para dejar una idea y saber quienes son estos agentes financieros que hacen fluctuar los precios.
Vamos a repasar y enumerar en una escala de menor a mayor importancia y por poder de capital:
Retail
Family Office
Venture Capital
Empresas cotizadas en bolsa
Emp. no cotizadas en bolsa
Hedge Fund
Fondos de Inversión
Banca de Inversión
Fondos de pensiones
Bancos centrales
Gobiernos
Situándonos en esta escala tendríamos al Retail o Inversor no profesional. Aquí podemos englobar a toda persona no jurídica que invierte o especula con sus ahorros y lo hace de forma individual con el único objetivo de sacar un beneficio. Normalmente los retail no tienen el suficiente músculo financiero para poder mover los precios.
Como todo en la vida existen excepciones de traders considerados retail pero que cuentan con grandes patrimonios. Cuando esto ocurre lo normal es que se creen algún tipo de sociedad jurídica y poder tener más ventajas fiscales.
Family Office.
Serían patrimonios familiares o individuales que quieren canalizar todo ese dinero e invertirlo en mercados financieros de toda índole. Se establecen de forma jurídica algún tipo de sociedad (firmas independientes) y son considerados inversores profesionales.
Capital Riesgo (Venture Capital)
Son empresas privadas que invierten en empresas “semilla” y de alto crecimiento. Sería principalmente invertir en startups. Existen empresas que únicamente hacen esto y monitorean todo el mercado regulado y OTC en busca de “joyitas” donde algunas llegarán a consolidarse como grandes proyectos y otras fracasarán en su intento. Son empresas con una alta aversión al riesgo. Principalmente al riesgo de default o quiebra. La inversión en este tipo de proyectos suele ser baja y el beneficio muy alto cuando se llega a buen puerto. El objetivo de inversión de estas empresas siempre es a largo plazo (3 y 5 años). A la hora de mover el precio de una compañía, estas empresas sí tienen el poder de hacerlo. Hablamos de que normalmente estas empresas pequeñas son de baja capitalización bursátil en su gran mayoría, por lo que una inversión importante en una empresa de este tipo puede hacer disparar el precio al alza o a la baja en el caso de algún cierre importante de posiciones o retirada de capital del activo. Suelen ser muy volátiles en su movimiento, por este mismo motivo (poco líquidas). Si observamos gráficamente empresas de este tipo podemos concluir que su movimiento suele ser de pump and dump (sacudidas hacia arriba y hacia abajo sin encontrar una tendencia clara).
Empresas cotizadas en bolsa y no cotizadas
Las cotizadas en bolsa buscan financiarse en los mercados a través de participaciones en forma de acciones y emitiendo deuda para que sea adquirida por inversores. Pero a su vez cuentan en sus balances con partidas para que sean invertidas. Y aquí sus correspondientes departamentos de inversión mueven el dinero en los mercados financieros, llegando a ser un player importante puesto que hay empresas que cuentan con mucho dinero y que cuando se posicionan en un activo financiero se hace notar.
Pasa lo mismo con las empresas no cotizadas. El que no sean empresas que no estén cotizadas en un mercado financiero no quiere decir que no inviertan buscando rentabilidad.
Hedge Fund
Comenzaron a ponerse de moda en los años 90. Al final este tipo de compañías es otro tipo de fondo de inversión pero con algunas peculiaridades. Principalmente dos. A la hora de invertir tienen “vía libre”, invierten en cualquier producto financiero sin limitaciones. Y la segunda característica es que este tipo de fondos no es tan accesible como un fondo de inversión tradicional. El hedge fund está pensado para grandes fortunas y la barrera de entrada suele ser alta (aproximadamente entre 500.000 y 1 millón de euros). Los hedge fund usan estrategias muy complejas a la hora de enfrentarse a un mercado financiero. Invierten a largo plazo, pero también especulan en mercados de derivados como pueden ser mercados de futuros u opciones financieras. Entre los Hedge fund más importantes del planeta tenemos: Citadel o Man Group.
Fondos de Inversión
Hablamos ya de los “grandes players”. Básicamente un fondo de inversión es una recolecta de dinero por parte de sus partícipes los cuales obtienen una participación en el fondo. El objetivo del fondo es que ese dinero que estos partícipes depositan obtenga una rentabilidad. En cuanto a la gama de fondos de inversión hay de muchos tipos. Principalmente un fondo de inversión diversifica su dinero en renta variable , renta fija y fondos mixtos.
Las gestoras de fondos de inversión son las responsables de buscar y planificar la estrategia para obtener esa rentabilidad que busca el partícipe. El acceso a invertir en un fondo de inversión a día de hoy es bastante fácil y sobre todo no hay grandes barreras para que se pueda invertir en ellos. Están pensados sobre todo para la persona física que quiere depositar sus ahorros y obtener rentabilidad. Tienen entre sus mayores ventajas, el que es fácil recuperar tu dinero en caso de querer disponer de él en cualquier momento. Entre los grandes fondos de inversión y gestoras mundiales podemos encontrar: Blackrock o Vanguard que pueden llegar a gestionar entre 4 y 6 billones de dólares.
Banca de inversión
Es una institución financiera que levanta capital, comercia en los mercados financieros, gestiona salidas a bolsa, opas y gestiona fusiones y adquisiciones de grandes empresas. No tienen una gran red de sucursales por toda la geografía, sino unas pocas y enormes oficinas en los grandes centros financieros.Estos serían algunos de los grandes de la banca de inversión:
- Citibank (Activos bajo gestión estimados: 1,95 billones de dólares)
- JP Morgan (Activos bajo gestión estimados: 2,89 billones de dólares) …
- Goldman Sachs (Activos bajo gestión estimados: 1,85 billones de dólares)
- BNP Paribas (Activos bajo administración estimados: $ 377 mil millones)
Fondos de pensiones
Este sería el player más importante y con más músculo financiero y que hace estragos en un mercado financiero. Cuando el precio de una acción sube de forma prolongada en el tiempo es realmente porque este actor entra en juego y tiene esa capacidad de que cuando se posiciona deja rastro evidente. Para entender esto que digo hay que entender muchas más cosas que no es el tema de hoy. Sólo quiero que sepan que aquí en este vehículo de inversión está el dinero de las personas que planifican su jubilación. Al final es otro tipo de fondo de inversión más pero dotado también de alguna peculiaridad. En este caso el fondo de pensiones está diseñado para que la persona haga aportes periódicos y cuando llegue a su edad de jubilación tenga una renta más. Aquí como es lógico entra en juego la habilidad de la empresa gestora del fondo que si hace las cosas bien pues esta persona depositaria tendrá más o menos rentabilidad. Los fondos de pensiones normalmente no son rescatables hasta que llegas a tu edad de jubilación. Aquí hay también matizaciones pero en general es así y es una de las diferencias con otro tipo de fondos. Y por otro lado, a diferencia de los FI tradicionales, estos fondos de pensiones cuentan con más ventajas fiscales. Los 2 fondos de pensiones más grandes del planeta son curiosamente gubernamentales. El más grande el de Japón y el segundo el de Noruega.
Bancos centrales
La función principal de un banco central es: regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, emitir billetes y monedas e informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales. También invierten, principalmente comprando deuda y cada vez más invierten en renta variable compras en renta variable.
El Banco Nacional de Suiza (BNS) ahora tiene un 20% de sus reservas en acciones. Más de la mitad se compone de acciones de Estados Unidos. Y decir que el Banco de Japón (BoJ) se convirtió en un jugador en el mercado de acciones de ese país, posee casi 75% del mercado de fondos cotizados en bolsa (ETF) japoneses. Otros bancos centrales, incluyendo al Banco Central Europeo y el Banco de la Reserva de Sudáfrica, también hacen adquisiciones similares, aunque Japón y Suiza son los compradores más agresivos de acciones. Si la idea de que un banco central tenga una cantidad significativa de acciones de una compañía suena extraña, eso no es muy sorprendente. En Estados Unidos, por ejemplo, la Reserva Federal tiene una prohibición legal de poseer acciones, y en cambio, invierte sus reservas en bonos(deuda) y otros valores respaldados por el gobierno.
Gobiernos
Los gobiernos utilizan sus vehículos de inversión para canalizar y hacer más productivo el país ya sea a través de fondos gestionados por ellos. Así encontramos por ejemplo el colosal fondo de pensiones de Japón (Government Pension Investment), el cual gestiona dinero (1,4 trillones) en nombre de los jubilados de la nación. Invierten específicamente en Japón todo su dinero.
Government Pension Fund (Gobierno Noruego 1.06 trillones)
A diferencia de Japón, el fondo de pensiones de Noruega ya es un gran jugador en el mercado de valores, con más del 65% de sus activos invertidos en empresas que cotizan en Bolsa. Este gran fondo se originó gracias al descubrimiento del yacimiento de petróleo del año 1969 y que el gobierno ha usado para el bien del ciudadano noruego de forma que todo el beneficio que se obtiene del yacimiento es invertido en activos para el bien del contribuyente noruego.
Deja una respuesta