Tras meses de subida imparable del precio de la vivienda, el INE vaticina que se producirá un estancamiento en los próximos trimestres de 2024.
El encarecimiento del precio de la vivienda en España ha superado en determinadas zonas de España el 4%.
La percepción de que los precios han podido llegar a máximos mantendrá la demanda durante el resto del año 2024, al tiempo que las políticas incentivadoras gubernamentales tendentes a fomentar la compra de viviendas también tendrán su efecto e impulsarán la demanda.
Mientras las entidades bancarias ya están adaptando sus productos hipotecarios de cara a la posible desescalada, se han planteado determinadas herramientas para permitir el acceso a la vivienda de jóvenes y familias con hijos menores.
Avales ICO
Los menores de 35 años y las familias con menores a cargo tendrán acceso a una línea de avales ICO para la compra de su primera vivienda. El aval, que no tendrá ningún coste cubrirá el 20% del importe del crédito, con un máximo de 10 años y con la única condición de que el inmueble constituya durante ese tiempo la vivienda del solicitante.
El aval, que no tendrá ningún coste, cubrirá el 20% del importe del crédito, salvo que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, en cuyo caso se podrá avalar hasta el 25% de este importe.
¿Comprar o alquilar?
Es la pregunta más frecuente entre quienes se encuentran en la encrucijada de buscar vivienda. Por desgracia no existe una misma respuesta para cada caso. Lo que sí podemos es analizar cuáles son los pros y los contras de cada opción.
En el alquiler existe mayor flexibilidad, pues el contrato de arrendamiento de vivienda puede resolverse por cualquiera de las partes. Además el arrendatario se limita a pagar la renta y los suministros, pues los gastos de comunidad y la cuota del IBI corresponde siempre al propietario.
La vivienda en propiedad, por su parte, nos ofrece estabilidad y nos garantiza una rentabilidad de la inversión realizada, pues los bienes inmuebles siempre -en mayor o menor medida- se revalorizan.
¿Qué tener en cuenta antes de alquilar o comprar un inmueble?
Lo primero a tener en consideración es nuestra situación financiera. Tanto si alquilamos como si compramos con hipoteca, deberemos acreditar nuestros ingresos y circunstancias económicas y familiares. Esto último no es necesario si compramos con recursos propios y no precisamos de financiación.
La carga sobre los ingresos mensuales tanto para hipoteca como para alquiler suele fijarse en torno a un 30%.
En el alquiler es frecuente que el arrendador nos pida un aval bancario o que nos pida realizar el pago de varias mensualidades por adelantado.
En la compra, además del precio, habremos de tener en cuenta los impuestos (IVA o ITP, dependiendo de que se trate de vivienda nueva o de segunda mano) y los gastos de notaría y de inscripción en el registro.
Los precios son otro factor importante a considerar, si bien en la actualidad tanto el mercado de alquiler como el de la compra de inmuebles se halla en máximos históricos. En el mercado de alquiler de vivienda, en el aumento de los precios ha jugado un papel importante la alta rentabilidad de los alquileres vacacionales, que ha hecho que los propietarios se decanten por esta opción en detrimento del alquiler de larga temporada.
Alquiler con derecho a compra
Gracias a esta modalidad de contrato, el arrendatario opta, en el transcurso de unos años, a adquirir la propiedad del inmueble. Normalmente se exige por el arrendador el desembolso de una cantidad en concepto de prima. Suele tratarse de un porcentaje del precio de venta acordado y garantiza al propietario que la intención de compra es seria. El alquiler con derecho a compra puede ser también una buena vía para obtener financiación hipotecaria.
En cualquier caso, sea cual sea la decisión a tomar, es siempre recomendable consultar a un abogado especializado en derecho inmobiliario.
Deja una respuesta