El año 1994 no sólo destacó por la confrontación del trazado de la autovía, que hemos relatado anteriormente, sino porque el 26 de agosto decidimos crear una asociación nueva que llamamos Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (su acrónimo GENA), tras una asamblea constituyente que firmamos ocho personas, con la redacción de unos estatutos que dejaban claro que el objetivo principal de esta asociación, era el estudio de la naturaleza de la Axarquía, para su puesta en valor y defensa. Aunque hasta ahora estábamos funcionando muy bien bajo el Seminario Permanente de Ciencias Naturales de la Axarquía, ésta no era una entidad jurídica propia, sino el nombre de un grupo de trabajo cuyo objetivo principal era proporcionar materiales didácticos (guías naturalísticas principalmente) para la enseñanza de las ciencias en marco extraescolar, estando bajo la dirección del Centro de Profesores de la Axarquía. Durante nuestras investigaciones en diversos puntos de la comarca, ya estábamos advirtiendo importantes atentados contra el patrimonio natural, por lo que consideramos que era necesario disponer de una estructura con capacidad jurídica para litigar sobre estos atentados, sin por ello dejar de realizar los servicios que ya veníamos desarrollando en el Seminario Permanente de Ciencias Naturales de la Axarquía. Una vez aprobados y presentados los estatutos, la Delegación del Gobierno nos otorgó el número de registro: 3.048. A partir de entonces la asamblea eligió una junta directiva, en la que tuve el honor de ser designado presidente, cargo posteriormente denominado “coordinador”, que me fue revalidado, consecutivamente, durante los veintidós años de andadura de esta asociación. Diseñamos un logo de la asociación, en la que se representa los tres grandes ámbitos de nuestros estudios: un pliegue tectónico (geología), la planta de Tejeda Linaria amoi (flora) y el camaleón común (fauna). En lo sucesivo, pues, nuestra actividad se realizará en torno a esta asociación.
En este mismo año, el primer trabajo que acometimos como GENA, fue el estudio de la naturaleza de la zona que llamamos Montes de Málaga, conjunto de lomas y colinas situadas al oeste del río Vélez, hasta su frontera con Málaga, lugar caracterizado por sus paisajes de viñedo, la 2ª de las nueve unidades paisajísticas que dividimos la Axarquía. En esta ocasión teníamos un medio agrícola dominante, hecho que nos condujo a incluir una dimensión, hasta ahora no contemplada, la agronomía, de ahí que el título de la monografía que finalmente escribimos fue Aproximación a la naturaleza geológica, biológica y agronómica de los Montes de Málaga, una obra, editada por GENA como entidad editora, de 410 páginas con el mismo corte que las obras anteriores, profusamente ilustrada, en blanco y negro, con mapas, gráficos y dibujos a plumilla de la fauna y flora. En este trabajo se incorporó, como nuevo componente, el biólogo malagueño José Mayorga, que estuvo durante un tiempo trabajando en nuestros proyectos. Jacinto Arjona, colaboró con un interesante capítulo sobre la fauna de vertebrados del parque natural de los Montes de Málaga, que incluimos en la monografía por su importancia como espacio protegido, a pesar de que realmente pertenece al municipio de Málaga. Poco después de su presentación, el librero de la Librería Proteo de Málaga y también ecologista, Paco Puche, nos propuso publicar los itinerarios que hicimos para este estudio, para que sirviera de guía para el senderismo naturalista. Por supuesto, aceptamos y el resultado fue un bonito libro, el primero que nos publicaban en color, por la Editorial Primtel de Málaga.
Por esta época el Consejo Municipal de Medio Ambiente había sido anulado por el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Vélez, por lo que los antiguos componentes de este órgano, colectivos tales como el Ateneo de Vélez, la Sociedad Excursionista de Vélez, AHIMSA, GRUNA, además de nosotros, que asistíamos como GENA, decidimos crear una plataforma común, que finalmente llamamos Coordinadora Ecologista Comarcal de la Axarquía (de acrónimo CECA), que por tener un ámbito comarcal dio acogida a otras asociaciones no veleñas, como la asociación “El Bosque” de Rincón de la Victoria o ANAT de Algarrobo, “La Encina” de Almayate, “Columela” de Río Bermuza, etc. Para nuestras reuniones semanales AHIMSA cedió su local, lo que nos permitió realizar importantes debates sobre problemas ambientales de actualidad. Redactamos algunas reglas sencillas de funcionamiento, incluida una cuota para gastos, registrándose oficialmente con el número 3.478. Como logo escogimos la representación de un cernícalo con la silueta del Peñón de Almayate (dibujo de Julio Blas). Durante un tiempo actué de coordinador de esta plataforma, pasando luego a otros componentes, como Lucas Ruiz. De esta época son numerosos estudios y propuestas, como las Bases para un plan de reforestación, un ambicioso plan en que debían implicarse diversas administraciones, que no llegó a fructificar. También campañas, como la Campaña contra la comercialización de peces inmaduros y aves insectívoras o bien la Campaña de las Ecobolsas (contra las bolsas de plástico en supermercados), las denuncias de agua potable con niveles excesivos de nitratos, aspecto que desarrolló el biólogo, analista de agua, José Luis Gámez, y otras acciones más.
El 26 de marzo de 1995, durante el Día de la Axarquía, el Centro de Estudios de la Axarquía distinguió al Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA) con la concesión del galardón de Entidad Axárquica de Honor, en un ceremonioso acto realizado en Frigiliana, en reconocimiento por nuestra labor de estudio y difusión de los valores naturales de la comarca de la Axarquia. Fue la primera mención honorífica que recibió esta asociación, a la que años después se unirán otras más.
Deja una respuesta