El Amivel Reyes Gutiérrez de División de Honor en Baloncesto en Silla de Ruedas cerró una nueva temporada asentándose entre los grandes de este deporte y sueña con estar la próxima temporada en competición europea. Un lujo siempre para Vélez-Málaga, nuestro mejor equipo colectivo en la Axarquía.
Este año logró acabar la liga en séptima posición con un balance de 10 victorias y 12 derrotas, y con el premio de la disputa de la fase final de la Copa del Rey en el polideportivo Miguel Guillén Prim de Villa de Vallecas, en Madrid, donde encontramos a los ocho mejores equipos de la mejor liga de Europa. Y ahí estuvieron Vélez-Málaga junto a Madrid, Leganés, Bilbao, Albacete, Valladolid, Gran Canaria y Murcia. El conjunto veleño tuvo la mala suerte de cruzarse en cuartos con el, a la postre, campeón Bidaideak Bilbao, cayendo 79-72, merced a un mal tercer cuarto que lo condenó, tras dominar en la primera parte. Porque el partido, menos en dicho cuarto, resultó muy igualado. El italiano Giulio Maria Papi, máximo anotador de la Copa, además, y que, con 24 puntos, lideró el ataque de Bidaideak, mientras que el mexicano Ezequiel Jaime Esparza, también con 24, fue el mejor de Amivel. Sin duda, el mejor jugador de los veleños esta temporada y casi entre los cinco jugadores más eficientes de la liga. Un partido este de copa que puso a las claras que teníamos en Amivel un equipo para competir por todo, a pesar de las bajas en esta recta final de temporada de Edward Lewis y Peter Cusack, y con un Abdi Jama que no estaba del todo recuperado, y con lo que conlleva para las rotaciones, teniendo en cuenta que no se debe superar la movilidad de 14,5 puntos en pista, y con la obligación de contar siempre con un jugador nacional.
En semifinales, el conjunto vasco vencía sólo por la mínima 76-75 al CD Ilunion de Madrid, mientras que, de forma holgada, BSR AMIAB Albacete se deshacía 73-43 del UCAM Murcia. Y en la final, la Copa la revalidaba el Bidaideak Bilbao al ganar por un punto más que lo hicieran ante los veleños por 72-80 al BSR AMIAB Albacete en la gran final.
Se puso así punto final a la temporada para los veleños y tenemos que reseñar que, en líneas generales, esperábamos más de los pupilos de Ademola Orogbemi, más allá de la permanencia y la participación en Copa del Rey como en las últimas campañas. La apuesta por la incorporación de un jugador otros años determinante en liga como el británico Kyle Marsh no lo fue tanto en el conjunto veleño como para dar ese salto de calidad que se esperaba con su incorporación, aunque destacó en la labor de asistente con una media de 6’7 por partido. El mexicano Ezequiel Jaime Esparza fue el auténtico líder del equipo, promediando además 20’2 puntos y 12’5 rebotes por partido lo que le llevó a ser el máximo reboteador del campeonato.
La afición y los seguidores de este equipo desean verlo por primera vez en Europa, algo que se consiguió en su día por méritos propios pero que por temas económicos no se afrontó entonces. La apuesta está por ello, y a pesar de no haberse conseguido, se quiere buscar, poder apostar por estar en Europa con los apoyos institucionales que se puedan tener. En ello se está trabajando. Ojalá sea así. Sin duda lo merecen y los seguidores del equipo queremos disfrutarlo también. De esta manera, seguiremos siendo grandes, viendo a Vélez-Málaga, paseando como equipo por Europa.
Esperemos que ese sueño se haga realidad y que se logren esos apoyos que faltaron en su día y que ahora se logre demostrar que tenemos equipo para estar ahí.
Nos despedimos con una gran noticia, Michell Navarro ha sido convocada por la Selección Española para el próximo Mundial de Dubai del 9 al 19 de Junio ¡Enhorabuena!
Grandes siempre Amivel, que nos hace grandes.
Fotografías: AMIVEL.
Deja una respuesta