Este mes continuamos con el tema de los teclados. Aunque pueda parecer que en el artículo anterior ya cubrimos gran parte del tema, nos dejamos en el tintero el punto más importante: la tecnología propiamente dicha. Si no leíste el artículo del mes anterior, te animo a que lo hagas, para tener más claros algunos conceptos como el tamaño y la disposición de las teclas. Temas que quizá parezcan triviales, pero para nada lo son.
Así pues, en el artículo de este mes vamos a hablar de los distintos tipos de tecnologías que podemos encontrar en los teclados, y cuales son las más adecuadas para cada tipo de usuario. Como hemos dicho muchas veces, no es lo mismo una persona que se dedica a escribir textos de forma profesional, a un chaval que quiere tener el mejor teclado para jugar a sus juegos favoritos.
Tipos de Teclado: Tecnología
Los teclados se pueden dividir según la tecnología que emplean en dos grandes grupos:
- Membrana. Son los más típicos y económicos. Su tecnología se basa en pequeñas cúpulas de goma, que una vez pulsamos la tecla, presionan sobre un sensor en una placa de circuito impreso. Son muy silenciosos, se pueden hacer muy planos, y son los usados para portátiles por su tamaño y peso.
- Mecánicos. Aquí usamos interruptores mecánicos para cada tecla. Una vez pulsamos la tecla, el interruptor (o switch en inglés), se cierra, detectando que dicha tecla se ha pulsado. En la sección siguiente veremos qué tipos de interruptores hay, y para qué sirven.
Para aquellas personas que pasen mucho tiempo delante de un ordenador escribiendo, los teclados mecánicos son más adecuados, ya evitan que lesiones como el síndrome del túnel carpiano aparezcan, o se mitiguen sus efectos.
Teclados Mecánicos
Vamos a dedicar una sección entera a los teclados mecánicos, ya que las opciones en el mercado son prácticamente infinitas. Vamos a dejar de lado las marcas comerciales y nos vamos a centrar en los fabricantes de los interruptores (o su equivalente en inglés switches). De estos fabricantes, hay uno que destaca por encima de todos: Cherry. Este fabricante afincado en Baviera es el “estándar de facto” en lo que se refiere a estos switches, por lo que vamos a centrarnos únicamente en estos.
Este fabricante dispone de diferentes series de switches, dependiendo de su uso y características, definidas por el color de estos. Así pues, podemos encontrar:
- Cherry MX Red. De color rojo, son switches lineales, es decir, que no nos ofrecen ningún tipo de indicación cuando se ha pulsado. Son los que necesitan menos fuerza y perfectos para gaming.
- Cherry MX Black. De color negro, muy similares a los rojos, pero necesitan más fuerza para pulsarse. Así evitamos pulsaciones indeseadas en juegos de alta competición.
- Cherry MX Brown. De color marrón, son del tipo táctil y se puede saber exactamente cuando se han pulsado. Son de los más populares y un término medio entre todas las posibles aplicaciones.
- Cherry MX Blue. De color azul, y similares a los marrones, pero poseen un “click” audible tras cada pulsación. Son los más indicados para escribir largos textos en el ordenador.
Asimismo, las series Red y Black se pueden encontrar con la variante silenciosa, que reduce considerablemente el ruido que hacen las teclas al pulsarse.
¿Cuál elegir?
Aquí, como siempre, no hay una respuesta única. Yo soy un fan de los teclados mecánicos, pero no me gustan que sean tan ruidosos. Incluso con las opciones silenciosas, el volumen es mucho más alto que en uno de membrana. Además, es más fácil encontrar un teclado inalámbrico de membrana que uno mecánico.
Como consejo final, repetiré el del artículo anterior: si estáis a la búsqueda de un teclado para vuestro ordenador, vayáis a una tienda especializada y los probéis. No paréis hasta que encontréis el teclado perfecto para vuestro uso.
Deja una respuesta