En este periodo, entre 2001 y 2006, la labor de GENA-Ecologistas en Acción fue reconocida a nivel provincial en diversos momentos. Ya hemos indicado anteriormente, que tan pronto como en 1995, solo un año después de constituirse nuestra asociación, fuimos galardonados como Entidad Axárquica de Honor por el Centro de Estudios de la Axarquía, en los actos de celebrados en Frigiliana durante el Día de la Axarquía. Y en 1998, el Ayuntamiento de Sedella nos reconoció nuestra labor en la defensa de los valores del Parque Natural de Tejeda y Almijara, obsequiándome, como representante de GENA, una estatua de bronce de un tejo, del escultor Francisco Martín, durante la II Jornadas Técnicas del Tejo, celebradas en Sedella.
En efecto, el 13 de marzo del 2002, nuestra asociación fue galardonada con un Premio por el Area de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Málaga, en los I Premios Provinciales de Medio Ambiente, “Pueblos y Ciudades hacia la Sostenibilidad”, en la modalidad “Gaia”, en su convocatoria de abril del 2001, por el trabajo: “Proyecto de Parque Natural y Arqueológico del Bajo Vélez”, recibiendo una dotación económica de 250.000 pesetas, en una ceremonia celebrada en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Portuarios de Málaga. Este premio no sólo reconocía la labor ecologista de GENA, sino que también respaldaba la importancia que nosotros habíamos concedido a la zona del Bajo Vélez, en un grueso estudio monográfico en el que participaron numerosos especialistas, y que básicamente venía a cubrir la falta de iniciativa del Ayuntamiento de Vélez-Málaga en su compromiso de redactar un Plan Especial para esta zona, como estaba contemplado en su propio Plan General de Ordenación Urbana.
En ese mismo año 2002, durante las II Jornadas Técnicas del Tejo y las Sierras de Tejeda y Almijara, celebradas el 23 de noviembre, organizadas por el Ayuntamiento de Sedella y la Delegación Provincial de Medio Ambiente, se hizo concedió un obsequio (un tejo esculpido en bronce por el escultor Francisco Martín) por nuestra participación en esas jornadas. En las III Jornadas de esta misma edición se hizo una mención honorífica a nuestra asociación GENA-Ecologistas en Acción, por su “compromiso con el Parque Natural de Tejeda y Almijara”, obsequiándonos una pequeña escultura de bronce de una cabra montés realizada por el escultor Francisco Martín. No fue la única mención honorífica concedida por el Ayuntamiento de Sedella, pues en las VI Jornadas volvieron a concedernos una estatuilla en bronce que en esta ocasión fue un buitre leonado, hecha por el mismo escultor.
En el año 2003 tuvimos otro reconocimiento del Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Málaga, en sus II Premios Provinciales de Medio Ambiente, en su convocatoria de 2002, al incluir en el Catálogo de Buenas Prácticas Ambientales de Málaga, la defensa del paisaje de la Axarquía, labor que se reflejaba en la monografía Diez años de defensa del paisaje en la comarca de la Axarquía, aunque sin dotación económica, en una ceremonia celebrada en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Portuarios de Málaga. Esta labor se puso en marcha con la, comentada anteriormente, Carta Verde del Paisaje de la Axarquía, presentada en la Universidad de Verano de Vélez-Málaga y en el estudio paisajístico realizado en el Peñón de Almayate (también incluido en el estudio del Bajo Vélez), inspirándonos en los estudios paisajísticos realizados por nuestro socio de honor, el profesor Matías Mérida, de la Universidad de Málaga.
En el año 2004 también obtuvimos un reconocimiento por el Area de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Málaga, en sus III Premios Provincial de Medio Ambiente, en convocatoria de 2003, al incluir en el Catálogo Provincial de Buenas Prácticas Ambientales, nuestro trabajo titulado Miradores de la Axarquía: propuesta de protección de peñas y peñones de interés ambiental y paisajístico, también sin dotación económica, en un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Málaga. Era un trabajo que realizamos por la constatación de que algunas peñas, dignas de ser consideradas hitos paisajísticos y de valor cultural, estaban siendo destruidas o degradadas por la construcción irregular de viviendas.
En el mismo año 2004, GENA-Ecologistas en Acción recibió un nuevo Premio, en los IV Premios Provinciales de Medio Ambiente organizados por el Area de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Málaga, bajo la modalidad de “Hábitat”, por el trabajo realizado en relación con las inundaciones de Rincón de la Victoria (28/3/2004), titulado 28-M: Inundaciones en Rincón: sus causas y soluciones, con una dotación de 3.000 euros, durante una ceremonia realizada en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Portuarios (Málaga). Este premio fue concedido por solicitud de la Asociación de Vecinos de Rincón de la Victoria, con la que GENA trabajó estrechamente para dilucidar las causas de esta catástrofe y diseñar las mejores soluciones preventivas para sucesivos eventos de este tipo en este municipio.
Finalmente, en el año 2007, el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno nos distinguió con una estatuillas en bronce, talla de Francisco Martín, en agradecimiento por nuestra participación sobre la biología del camaleón, en las IV Jornadas Zoológicas de Canillas de Aceituno.
Deja una respuesta