“La salud entra por la boca” dice un refrán popular, y desde luego enseñar a nuestros hijos a comer bien, debe ser algo que hagamos desde los primeros años de vida. [Leer más…] acerca de Enseñemos a nuestros hijos a comer bien
Aprende bien
Los padres influenciamos en la personalidad de nuestros hijos
Partiendo de conocer la importancia de una buena educación, para todo en la vida, ya que esta educación aprendida a lo largo de nuestra vida es la que nos va a presentar como persona, lo que nos define y nos hace crecer. Por ello es tan importante que los padres y madres seamos conscientes de que no tan solo las experiencias de la vida y la escuela educan, sino que los primeros educadores o educadoras somos nosotros, y que las más influyentes lo hacemos casi sin saberlo. [Leer más…] acerca de Los padres influenciamos en la personalidad de nuestros hijos
Ser abuelo/a hoy
En este siglo XXI la sociedad está cambiada, especialmente dentro del núcleo familiar, inevitablemente este nuevo modelo social, también ha repercutido en una nueva figura de abuelos. Aunque cada vez las madres tienen su primer hijo a mayor edad, podemos ver con facilidad que los abuelos de hoy en día son cada vez más jóvenes y llenos de energía.
Cuando nuestro hijo o hija con tres años aún no habla bien
Puede que como padres podamos preocuparnos por lo que consideraríamos problemas del niño o niña con el lenguaje. Aunque cada niño evoluciona a su propio ritmo, saber qué es normal y qué no a esta edad puede ayudar a detectar precozmente retrasos y alteraciones del habla, sabemos que como todo, es muy importante descubrirlo cuanto antes, porque cuando los defectos del lenguaje son leves, puede bastar con la actuación adecuada de los padres; Un niño o niña de 2 ó 3 años habla en la medida en que ve la oportunidad de expresarse, ellos sencillamente responden a la voluntad de los papás. Por eso nuestro apoyo es vital para un sano crecimiento y para corregirlo con cariño, con el fin de que, poco a poco, vaya asimilando el uso de nuevas palabras dentro de su vocabulario.
[Leer más…] acerca de Cuando nuestro hijo o hija con tres años aún no habla bien
Aprender jugando en casa
Siempre hay que aprovechar el tiempo con nuestros/as hijos e hijas, disfrutar de ellos y pasar ratos divertidos. Sabemos que debemos quedarnos en casa para cuidar la salud de todos, aunque a veces es un poco difícil cuando el espacio es reducido.
Los beneficios de jugar a la pelota
Vivimos unos tiempos difíciles de olvidar y aún estos últimos meses en los que sufrimos la pandemia del Covid-19, meses de confinamiento rígido sobre todo para los más pequeños, los cuales demostraron ser unos valientes al aceptar de forma muy natural la situación. En la desescalada por coronavirus, los primeros paseos de los niños y las niñas durante el estado de alarma—tras más de 40 días confinados— seguirían la fórmula: 1-1-1-1 (1 vez al día, 1 hora como mucho, distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio y con 1 adulto de acompañante). Una de las medidas que aprobó el gobierno para la salida de los niños y niñas, decía que podrían jugar con sus juguetes y también con la pelota, siempre que se sigan algunas indicaciones…”Se permite correr, saltar, hacer ejercicio a los niños, siempre manteniendo la distancia. Podrán salir con una pelota o un juguete, pero no podrán utilizar los parques”.
La vuelta al cole y el coronavirus
Este curso pasado ha resultado ser el más extraño y corto de la historia, que obligó a los escolares a abandonar los colegios por culpa de la crisis del coronavirus. Hemos vivido una situación extraordinaria, de la que no hay precedentes y que provocó que nuestros niños y niñas de todas las edades, tuvieran que quedarse en casa y seguir dando clases de forma virtual y el curso, en el que se preveían algunas reformas y cambios, tuvo que cortarse tres meses antes de su final. Como recordaréis, también en el resultado final de las evaluaciones, se produjeron muchas controversias, se complicó ya que, cuando se interrumpieron las clases sólo se habían terminado la 1º y la 2 º evaluación y aunque el aprobado general no se diera finalmente, lo que sí se hizo fue suavizar la forma de corregir ya que las instrucciones dadas por la Consejería de Educación dejaban claro que las notas de los estudiantes en la tercera evaluación no podrían ser peores que en las anteriores y que a los que estuvieran suspensos había que darles otra oportunidad de volver a examinarse. ¿Y ahora qué nos espera en septiembre?
Los sentidos y el gateo en los bebés
Vivimos en unos tiempos donde no tenemos más remedio a veces que dejar el niño en la guardería, con los abuelos, un cuidador o simplemente amarrado en el carrito para que nos deje hacer tareas y no corra peligro. La intención eso ya lo sabemos todos, es siempre la mejor del mundo, todo lo hacemos por su bienestar, pero ¿nos hemos preguntado alguna vez si esto que hacemos hoy, tendrá consecuencias mañana en el bebé? Ah, pues parece querida amiga o amigo, que todo es importante. Comencemos hoy en repasar un poco aquello que llamamos los cinco sentidos, que en realidad son siete. Porque en algo que estaremos de acuerdo todos, es en la importancia del desarrollo de todos los sentidos, el gusto, el tacto, el oído, el olfato, la vista y dos más que son el sistema vestibular (o de movimiento) y el sistema de propiocepción (o de conocimiento del cuerpo).
Coronavirus y cómo manejarlo con los niños
Estamos pasando unos días difíciles de llevar, toda nuestra vida rutinaria ha cambiado, hemos pasado muchos días de confinamiento en casa, donde el ritmo de nuestra vida ha sido otro y un tiempo en el que la amenaza del Coronavirus ha generado en nosotros un estrés sanitario-social, que se ha unido al estrés de cuidar y atender los deberes de los niños. Todos estos tipos de estrés juntos son una bomba de relojería para cualquier persona. Según Claudia Borensztejn, presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, refiriéndose a nuestra ansiedad ante el virus decía “Es completamente racional estar ansioso, porque no estamos seguros de cómo se desarrollará”. Aun así, la sobrecarga de información falsa y la acumulación de preocupaciones tienen nefastas consecuencias en el bienestar físico y psicológico y pueden acelerar la mente a una velocidad aterradora. En la era digital, esto está pasando con una intensidad nunca antes vista.
[Leer más…] acerca de Coronavirus y cómo manejarlo con los niños
Cuidados prenatales
Comenzamos a ser y a sentirnos padres desde el minuto uno, desde el momento en el que sabemos que esperamos un hijo. Toda nuestra vida da un giro en torno al nuevo ser que viene a casa, quien será nuestro nuevo amor incondicional, aquel en el que pondremos nuestros sueños y esperanzas, si acaso de cumplir viendo realizado en ellos lo que algún día anhelamos en nuestras propias vidas. Los nuevos padres deben adaptarse al cambio, si somos fumadores, dejar de fumar, si somos sedentarios, comenzar a dar paseos o de reducir los dulces y grasas de nuestra dieta diaria. Todo esto con la intención de traer un niño o niña sana y saludable a nuestras vidas, pero sabemos realmente de los efectos que podemos causar con nuestro comportamiento físico y anímico al niño?